Con el objetivo de reducir los índices delictivos en el país, la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia  (UASJ), de la Secretaría de Gobernación, puso en marcha el ‘Modelo de Gestión de Caso y Atención Integral para profesionales del programa de Justicia Terapéutica', como parte de la celebración de los 13 años de la reforma constitucional del Sistema de Justicia Penal.

De la mano de instituciones corresponsables como la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y los Tribunales Superiores de Justicia a nivel nacional, y de instituciones internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), se trabaja en la implementación, consolidación y expansión del programa en todas las entidades federativas.

Durante el evento, que contó con más de 140 participantes e inició Durango, Estado de México y Morelos, Paulina Téllez señaló que este tipo de proyectos son elementales en el proceso que ha tenido la consolidación de la reforma al Sistema de Justicia Penal.

Externó que el reto es grande, pero los estados que cuentan con justicia terapéutica saben que la esperanza es posible y que este programa les ha dado la oportunidad a muchas personas de cambiar el rumbo.

Por ello, el programa de Justicia Terapéutica es hoy una política de estado, por lo que actuar bajo la misma ruta permitirá que como país, se logre incidir en la vida de las personas beneficiadas.

En 2008 se realizó una reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal que significó un cambio radical en la administración y procuración de justicia. En su exposición de motivos, se destacó que era un sistema que respetaba los derechos de la persona víctima, del ofendido y del imputado, los cuales parten de la presunción de la inocencia. Es importante, que en esta renovación se definió los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación; asimismo, se modificó para llevar los procesos jurídicos de manera oral.

En febrero de 2019, la Secretaría de Gobernación crea la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, y se designa como su titular a Paulina Téllez Martínez. A su cargo, dicha unidad tiene la atribución de ser el enlace operativo del Poder Ejecutivo para consolidar el Sistema Penal entre poderes y los tres órdenes de gobierno.

La visión para consolidar el sistema penal es la comunicación y la interrelación entre las actuaciones de cada institución, es por eso que se nombran las acciones implementadas:

  1. El modelo de Mesas de Judicialización de la Secretaría de Gobernación tiene por objetivo implementar acciones de coordinación entre las autoridades de gobierno que intervienen en la procuración, administración e impartición de justicia; unificar criterios y protocolos de actuación para establecer estrategias de solución.
     
  2. Todas estas acciones con una visión consensuada por todos los operadores para la mejora de los procesos y resultados en la aplicación del Sistema de Justicia Penal, lo cual garantiza un debido proceso, dando mayor protección a las y los ciudadanos y propiciando que los procedimientos penales sean más ágiles y sencillos, todo esto con metodología de casos e incidencia delictiva.
     
  3. Los órganos de consolidación de cada estado son clave para dar seguimiento a las necesidades y atenderlas.
     
  4. Capacitación a primeros respondientes de la Guardia Nacional (GN), policías y más autoridades de los 100 municipios con mayor número de homicidios del país.
     
  5. Existen 12 programas activos en todo el territorio nacional, con los cuales se busca fortalecer los procesos de reinserción social pospenal de las personas en conflicto con la ley. Con estos proyectos se busca contribuir a la reconciliación de las familias y la sociedad para construir un país más seguro.
     
  6. La constante medición del desempeño y capacidad institucional, a través del análisis de la información proporcionada por once de los actores del Sistema de Justicia, así como el desarrollo de una plataforma para presentar la información estadística del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (MES).
     
  7. Continuar impulsando la actualización de los programas y planes de estudio de la licenciatura en Derecho y posgrado, conforme al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
     
  8. Trabajar en estrecha cooperación con diversas instituciones y organismos internacionales, como el Ministerio de Justicia de Canadá, las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, la Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con la firme decisión de favorecer la consolidación del Sistema de Justicia Penal, desde un enfoque integral y coordinado.
     
  9. La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia obtuvo la designación y representación ante la Conferencia de Ministros de Justicia que fortalece sus funciones ante otros países e intercambios.

 

Por estas acciones y como parte de la celebración de los 13 años de la reforma constitucional del Sistema de Justicia Penal que se publicó el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y a cinco años del inicio de la fase de consolidación de dicho sistema, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, inauguró la primera capacitación ‘Modelo de Gestión de Caso y Atención Integral para profesionales del programa de Justicia Terapéutica’.

La justicia terapéutica ofrece una alternativa a la privación de la libertad para las personas que cometen delitos bajo el consumo de sustancias psicoactivas, cuya finalidad es propiciar la rehabilitación e integración de dichas personas sentenciadas para lograr la reducción de los índices delictivos.

  Boletín No. 321/2021

---ooo0ooo---