Ante la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “el tiempo apremia” para que las legislaturas estatales armonicen sus leyes de acuerdo a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión. 

Reunido con diputados locales de los 31 estados y del Distrito Federal, el encargado de la política interior del país recordó que el 30 de junio es la fecha límite para que las 17 entidades federativas que tendrán elecciones el próximo año realicen los cambios a las normas locales en materia electoral.  

Acompañado del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el Secretario Osorio Chong dijo a los legisladores: “Ustedes saben qué tienen que hacer, cómo lo deben hacer y cuándo lo tienen que hacer para que las elecciones se lleven a cabo con certidumbre, normalidad y transparencia”, apuntó. 

Al inaugurar la IV Asamblea Plenaria de la COPECOL, comentó que diez legislaturas locales han aprobado las reformas a sus constituciones y cinco están próximas a culminar su proceso. 

El titular de la Secretaría de Gobernación señaló que México requiere seguir avanzando en su modernización, para ello otras leyes locales deben ser homologadas con reformas nacionales. Por ejemplo, agregó, es importante redoblar esfuerzos para cumplir con el plazo constitucional de implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país. 

Recordó que cuando nació la COPECOL se decía que era muy difícil y muy complejo que ésta pudiera conservarse y seguir adelante, porque los intereses de los partidos habrían de estar por encima de los intereses del país. Sin embargo, dijo “ustedes, los que les antecedieron, ha habido cambios en muchas legislaturas, han logrado mandar un mensaje al país, busca acuerdos, busca mejorías, busca desarrollo y no desencuentros”. 

Por ello, subrayó a los asistentes, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que “cuantas veces ustedes así lo determinen y siempre en un ánimo de colaboración, de cercanía y de respeto, estará presente su Secretario de Gobernación en reuniones como ésta o en las reuniones de trabajo que ustedes tengan a bien disponer”. 

Al hacer un recuento de los múltiples beneficios de las reformas recientemente aprobadas y en discusión (Educativa, Telecomunicaciones, Financiera, Hacendaria y Energética), el titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que los grandes cambios se analizan, se debaten y se concretan al interior de las legislaturas, tanto nacional, como local. 

Apuntó que las reformas estructurales que hasta ahora se han alcanzado, son el detonante del potencial que tiene México. 

Reconoció que la pluralidad que distingue a México y que exige el desempeño de una buena política, demanda corresponsabilidad y diálogo que contribuya con la construcción de acuerdos que se reflejen en la transformación del país. 

El Secretario Osorio Chong aseguró que al fortalecer el federalismo articulado se perfecciona la democracia del país, lo cual permitirá cimentar las bases para el desarrollo y bienestar de las presentes y futuras generaciones. 

En la Asamblea estuvieron presentes el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero y de la COPECOL, Bernardo Ortega Jiménez; el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y el presidente del Congreso estatal, José Luis Toledo Medina.

Cancún, Q. Roo.

Boletín No. 298/14