Este jueves, fue aprobada la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) en la Secretaría de Gobernación, con su titular, Olga Sánchez Cordero, como presidenta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, quien refrendó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta tarea se continuará sin límite de presupuesto. 

“Así que yo desde este momento me convierto en su gestora oficial ante la Secretaría de Hacienda para que no tengan ustedes duda de que los recursos van a estar en la medida y en todo lo necesario sin tener, como acaba de decir el presidente, límite alguno en los recursos”, aseguró.    

La aprobación por unanimidad del mecanismo se llevó a cabo durante la segunda sesión ordinaria de este sistema, el cual se celebró en el salón Revolución de la dependencia, donde estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna.    

La secretaria Olga Sánchez Cordero calificó este mecanismo como la oportunidad de dar un nuevo paso que puede ser trascendental para atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas. Afirmó que a un año de gobierno, el presidente de México reiteró su compromiso con la lucha de las y los familiares de las personas desaparecidas. 

Con ello, mantiene como prioridad número uno la atención a la crisis de personas desaparecidas que afecta a decenas de miles de familias. En este sentido, la secretaria Olga Sánchez Cordero recalcó que desde Gobernación se continuará acompañado a las familias en la búsqueda de sus seres queridos. 

Señaló que desde la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda se han dado pasos importantes. La CNB presentó el nuevo reporte de personas desaparecidas, único sistema de gobierno en el mundo que puede reportar sin que exista una denuncia y de manera anónima. 

También este año, se destinaron más de 248 millones de pesos de subsidios a las comisiones locales de búsqueda y además para un Centro de Identificación Humana, en Coahuila, “hace apenas 8 meses teníamos 10 comisiones de búsqueda locales, hoy tenemos 29”. 

El MEIF se concibe como un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario con autonomía técnico-científica que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia. 

El mecanismo se compondrá de expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes en cadáveres o restos humanos que se encuentren en rezago de identificación o no hayan sido reclamados.

Dicho mecanismo no implica que las fiscalías e instituciones forenses queden eximidas del cumplimiento de sus obligaciones en estricto apego a la normatividad vigente. Toda evidencia que se obtenga de practicar los peritajes deberá ser entregada o presentada al Ministerio Público para contribuir al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. 

El subsecretario Alejandro Encinas dijo que dicho instrumento es un primer paso trascendente porque se involucra a los familiares de las víctimas en su implementación.

“El instrumento abre una nueva modalidad de trabajo conjunto entre las familias, los colectivos y la autoridad; vamos a asumir corresponsablemente las tareas de implementación del mecanismo extraordinario forense. Es la primera vez que contamos con un instrumento así en nuestro país”, indicó.

Karla Quintana Osuna exaltó que el mecanismo se logró gracias al consenso de familiares de personas desaparecidas y a lo manifestado durante la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Jamaica, en mayo pasado. 

Subrayó que la intención última es la identificación de todos los cuerpos y restos humanos sin identificar y regresarlos de manera digna. “Tenemos que recordar siempre que la búsqueda principal es en vida, sin embargo sabemos que ante una crisis en materia de identificación humana tenemos no solo que fortalecer nuestras instituciones forenses, también sabemos que necesitamos ayuda y tenemos que construirlo todos juntos”. 

Agradeció a las autoridades y organizaciones que intervinieron en la elaboración del MEIF, tales como las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores; la Fiscalía General de la República y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, así como la agencia GIZ, de Alemania; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la CIDH.

La creación de un instrumento como el MEIF había sido un reclamo de las familias de personas desaparecidas durante años, por lo que representa el paso inicial que da el Gobierno de México, toda vez que el siguiente será abundar en los lineamientos de operación.  

Asistieron la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta; el comandante de la Guardia Nacional, el General de Brigada D.E.M. Luis Rodríguez Bucio; la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Coahuila, Magdalena López Valdés y la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, así como integrantes de la sociedad civil, organismos internacionales y familiares de personas desaparecidas.  

---ooo0ooo---

Boletín No. 348/2019