Por impulso de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de familias de personas migrantes desaparecidas y de organizaciones civiles que les acompañan, se aprobó hoy, por mayoría, en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), un acuerdo por el que se crea la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas.

La mesa será un espacio permanente de articulación, intercambio de información y colaboración entre familias, organizaciones civiles, organismos internacionales, instituciones del Estado mexicano y extranjeras, que tendrá la finalidad articular esfuerzos de todas las partes para dar impulso a la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, particularmente en su tránsito por el corredor migratorio mesoamericano.

Así pues, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que se llevó a cabo este martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, saludó los avances presentados como resultado de un trabajo colectivo y que son necesarios para saldar la deuda histórica del Estado mexicano con las personas migrantes desaparecidas y sus familias.

Además, reiteró las obligaciones de todas las autoridades involucradas en su implementación.

Por su parte, representantes de personas migrantes desaparecidas y sus familias, así como de diversos comités de familiares de personas migrantes desaparecidas, reconocieron estos avances como un hecho histórico al destacar que es un gran paso para ellos, la región y el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de búsqueda.

En este tenor, destacaron el trabajo realizado por las familias desde hace años para lograr estos mecanismos.

Por su parte, la titular de la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, reconoció el trabajo conjunto entre autoridades, familias y sociedad civil para lograr concretar estos avances en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, que es una obligación del Estado mexicano.

La Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas es uno de los tres mecanismos articuladores para dar una respuesta de Estado a la problemática de la desaparición de migrantes.

El segundo es el Grupo de Trabajo Interinstitucional para búsqueda por patrones de personas migrantes desaparecidas, previsto en el Protocolo Homologado de Búsqueda, que reunirá a múltiples instituciones nacionales y las organizará para avanzar en la resolución de problemáticas transversales.

El tercero es el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, cuyos lineamientos serán próximamente enviados para su votación al Sistema Nacional de Búsqueda, y cuya finalidad es que embajadas, consulados y agregadurías mexicanas puedan dar atención en el extranjero a familias de personas migrantes desaparecidas, y les sirvan como puerta de acceso y puente con las instituciones mexicanas de búsqueda e investigación.

 

---ooo0ooo---

Boletín No. 593/2021