El Gobierno de la México, a través de la Secretaría de Gobernación (Coordinación Nacional de Protección Civil) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, atiende el llamado internacional de Nepal tras el terremoto de 7.8 grados magnitud Richter, ocurrido el pasado 25 de abril en  ese país.

Por este motivo, México enviará a dos especialistas en situaciones de emergencia, Raúl Iván Gutiérrez Haaz, integrante del equipo UNDAC (Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas), y Darío Carranza Castro, ambos funcionarios de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quienes serán acompañados por representantes del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA), con el fin de trabajar de manera coordinada con las autoridades del Gobierno de Nepal.

En caso de resultar necesario, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con especialistas en búsqueda y rescate urbano, específicamente en estructuras colapsadas, para mantener la ayuda en esta labor humanitaria de salvamento.

La Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, así como el Cónsul Honorario de México en Katmandú, señor Naresh Dugar, prestarán los apoyos necesarios a la brigada mexicana.

Con estas acciones, el Gobierno de la República ratifica su vocación humanitaria y reafirma su compromiso de responsabilidad global.