La Secretaría de Gobernación externa su rechazo a las amenazas en contra del sacerdote Tomás González Castillo y de Rubén Figueroa, defensores de derechos humanos de las personas migrantes y colaboradores en el albergue “La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes”, en Tenosique, Tabasco.

Esta dependencia reitera el reconocimiento a la labor que realizan los defensores de derechos humanos y, en particular, a la labor humanitaria que desarrollan los albergues y su personal en favor de la población migrante.

Desde el momento en que esta Secretaría tuvo conocimiento de las amenazas, se implementaron acciones para salvaguardar su vida e integridad y permitir el normal funcionamiento del albergue, entre ellas, las siguientes:

 

  • Por convocatoria de la Secretaría de Gobernación, el 11 de marzo de 2013 se reunieron diversas autoridades federales, estatales y municipales con los integrantes de la casa del migrante en Tenosique, Tabasco, y se acordaron acciones de protección para atender la situación.

 

  • Se designaron contactos permanentes con la Policía Federal, el Ejército Mexicano, el Gobierno del estado de Tabasco y las autoridades municipales, con capacidad de actuación inmediata, para garantizar la vida e integridad de los defensores, así como la seguridad del albergue.

 

  • Se desarrollaron acciones de coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad. Tanto la Policía Federal como personal del Ejército han hecho presencia en las instalaciones y realizado rondines en las inmediaciones del albergue.

 

  • En atención a la investigación de las amenazas, la Policía Federal viene realizando diversos operativos que han dado como resultado la captura de cuatro personas presuntamente involucradas en los hechos.

 

  • En presencia de personal de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, hoy se inició la instalación de infraestructura para garantizar la seguridad del albergue.
  • El Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas envió personal a su cargo para realizar el análisis de riesgo del caso. Las medidas de seguridad que se sugieren como resultado de dicho análisis serán discutidas en la próxima sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, misma que se llevará a cabo el 22 de marzo de 2013.
Boletín No. 49/13