Al recordar que hoy se cumplen dos años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de llevar a cabo acciones para cumplir a cabalidad con el mandato constitucional e impulsar la implementación de dicha reforma.

La Subsecretaria destacó que uno de los compromisos del Pacto por México fue crear una instancia federal que permita dar seguimiento a la instrumentación de la reforma en materia de Derechos Humanos.En cumplimiento a lo anterior, dijo, la Secretaría de Gobernación da seguimiento puntual a la implementación de esta la reforma constitucional a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, que es responsable de coordinar los esfuerzos de las distintas autoridades durante el proceso, conforme a los siguientes lineamientos:

Base para la Política de Estado:Los principios establecidos en la Reforma, serán la base sobre la que se construirá la Política de Estado en Derechos Humanos. De esta forma, el Programa Nacional de Derechos Humanos incluirá como una de sus líneas estratégicas fundamentales la implementación de la reforma.
Estrategia integral: Los trabajos de implementación de la reforma tendrán como estrategia central la integralidad, de forma que a través de mecanismos de coordinación y de colaboración involucre a todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno del país.
Corresponsabilidad con la Sociedad Civil: En el proceso de implementación deberá contarse con la colaboración de la sociedad civil, en un marco de permanente corresponsabilidad.
Evaluación y seguimiento: Se elaborará un documento de evaluación sobre el avance de la aplicación de la reforma en los dos primeros años de su promulgación, para definir el curso de las acciones a futuro.
Capacitación: La Secretaría de Gobernación impulsará un proceso permanente de capacitación a sus funcionarios y a los servidores públicos de la Administración Federal, sobre las obligaciones derivadas del nuevo marco constitucional. De igual manera se establecerán mecanismos de colaboración con las autoridades de las entidades federativas para contribuir a los procesos de capacitación que éstas lleven a cabo.
Consejo Ciudadano: A fin de lograr la participación de la ciudadanía en el proceso de implementación, se conformará un Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma, como órgano deliberativo cuyo objetivo será coadyuvar en la definición de  los alcances y la metodología a seguir en este proceso.

BOLETÍN 133