La Secretaría de Gobernación por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), y en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), llevó a cabo el ‘Taller de impulso de recomendaciones internacionales al orden federal sobre desplazamiento forzado interno en México’, con el objetivo de generar una ruta de trabajo conjunta en materia de sensibilización y no discriminación, asistencia humanitaria y atención integral a este fenómeno.

La titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, afirmó que a pesar de la magnitud y relevancia del desplazamiento forzado interno (DFI), éste había sido invisibilizado por gobiernos anteriores.

“Los casos en nuestro país se han identificado, al menos, desde la década de los 70, sin embargo, fue hasta 2019 que se reconoció oficialmente esta problemática por parte del gobierno federal”, especificó la servidora pública al señalar que éste es un parteaguas histórico y una oportunidad para sentar las bases de una política pública especializada para atender el DFI.

Asimismo, Rocío González Higuera anunció la visita oficial a México de la relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jimenez-Damary, la cual calificó como un hecho histórico.

En este sentido, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas destacó la voluntad y el compromiso del Gobierno de México con los organismos internacionales de vigilancia de derechos humanos.

Subrayó las cifras del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), las cuales exponen un panorama a escala global y en el cual se identificaron 59.1 millones de personas en situación de DFI a causa de conflictos y desastres en el mundo durante 2021, de éstas se estima que casi 380 mil son personas mexicanas.

Durante el taller se desarrollaron cinco mesas de trabajo en las que se plasmaron las temáticas que se deben integrar en la construcción de una política integral en la materia y se identificaron las áreas de oportunidad, así como los retos que se presentan para el diseño de estrategias que busquen prevenir, atender y reparar integralmente el DFI.

Este evento abona al esfuerzo conjunto del Gobierno de México y de los organismos internacionales para visibilizar el DFI, así como a la promoción de una respuesta institucional coordinada y sostenida de atención integral para las personas en situación de DFI.

El evento contó con la participación del representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri, y del representante asistente para Protección de Acnur en México, Josep Herreros.

Igualmente, estuvo la asociada Principal de Protección en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, para temas sobre desplazamiento interno, Carolina Reyes Rosiñol.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 420/2022