El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl se reunió hoy en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para evaluar la actividad registrada durante las últimas semanas del volcán Popocatépetl, con el fin de emitir un diagnóstico.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

A la fecha el Comité ha celebrado 66 reuniones ordinarias y 43 extraordinarias, desde la primera sesión realizada el 22 de diciembre de 1994.

El Comité, presidido por el doctor Carlos Miguel Valdés González, Director General del CENAPRED, confirmó con base en el análisis realizado y la actividad estable observada que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase dos, por lo que se invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

Continuar con el radio de seguridad de 12 km, la permanencia en esa área no está permitida.
Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
Lo anterior con la finalidad de salvaguardar a la población y así evitar accidentes como el sucedido recientemente en el volcán Ontake, en Japón.

Boletín 547/014