La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones, llevó a cabo los pasados días 27 y 28 su Décima Octava Sesión Ordinaria. 

En los trabajos de la Sesión Ordinaria, se analizaron 31 casos presentados a la Junta de Gobierno, la cual determinó, en términos de la Ley en la materia, el otorgamiento de diversas medidas de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que se encontraban en situación de riesgo con motivo de su ejercicio profesional. 

La implementación de estas medidas se efectuará en coordinación con diversas autoridades de carácter federal, estatal y/o municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias. 

Para esta tarea, la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo realizó las evaluaciones de riesgo de cada uno de los casos, acordes a los más altos estándares y mejores prácticas internacionales en la materia, en las que se tomaron en consideración una serie de elementos y factores, tales como la intencionalidad de causar un daño, su impacto probable, vulnerabilidades e inminencia de su materialización. 

De esta manera, la Secretaría de Gobernación reitera su firme compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del Mecanismo; el ejercicio libre del periodismo y la labor que desarrollan los defensores de derechos humanos, con la finalidad de que contribuyan en la consolidación del régimen democrático en México.

Boletín No. 640/14