Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Una delegación mexicana encabezada por el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. Eduardo Guerrero Durán, asistió a los trabajos de la 146ª edición del Congreso de Correccionales de la American Correctional Association (ACA), institución que otorgó acreditaciones a siete Centros Federales de Readaptación Social por cumplir con el 100 por ciento de los estándares internacionales.

En el Congreso de Correccionales, celebrado en la ciudad de Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos de América, funcionarios del OADPRS, dependientes de la Comisión Nacional de Seguridad, sostuvieron diversas reuniones para intercambiar las mejores prácticas con otras autoridades penitenciarias de Colombia, Estados Unidos y Canadá, además de participar en actividades y foros.

Los CEFERESO que lograron la acreditación por haber cumplido el 100% de los estándares internacionales son el No. 11 CPS “Sonora”; No. 12 CPS “Guanajuato”; No. 13 CPS “Oaxaca”; No. 14 CPS “Durango"; No.15 “Chiapas”; No.9 “Norte" de Chihuahua, mientras que el CEFERESO No. 5 “Oriente", obtuvo la reacreditación a tres años de haber obtenido su primera certificación. 

Esta acreditación otorgada por la American Correctional Association, forma parte de los trabajos realizados en el marco de la Estrategia Integral para la Transformación del Sistema Penitenciario Federal emprendida por el Gobierno de la República, la cual contempla como uno de sus ejes la homologación de la administración penitenciaria a través de protocolos y procedimiento únicos.

Cabe señalar que en la década de los años 70, la ACA implementó un proceso de acreditación en el que se aplicarían estándares para medir el cumplimiento de los principios básicos de la vida en reclusión, considerando que las prisiones deben cumplir el 100% los estándares obligatorios y un mínimo de 90% de los estándares no obligatorios.

Esta acreditación cuenta con 139 estándares internacionales centrales y 39 de ellos son obligatorios. La acreditación es válida por tres años y transcurrido este periodo los centros penitenciarios deben reacreditarse y para ello deben cumplir con el 100% de los 139 estándares. 

La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, se fortalece y  refrenda el compromiso de realizar su labor con valores éticos y con estricto apego a los Derechos Humanos, para  proteger y servir a la comunidad.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 442/16