Muchas gracias, muy buenos días a todos. 

En el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Pública que el Gobierno de la República  lleva a cabo en el territorio michoacano, se han definido líneas de acción claras, contundentes e inaplazables, para regresar la tranquilidad a sus habitantes y construir las condiciones de estabilidad que permitan reactivar la atracción de inversiones, la construcción de infraestructura y la generación de empleos en beneficio de los michoacanos. 

Es bajo esta premisa como el pasado viernes, en atención a la denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de un grupo de personas fuertemente armadas, específicamente en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, que se llevó a cabo un operativo en el que participaron personal de Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública local y Procuraduría General de Justicia local. 

Como resultado de esta acción, donde no se realizó ningún disparo, fueron aseguradas 83 personas, entre quienes se encontraba José Manuel Mireles Valverde. 

Él fue detenido cuando salía de un restaurante en compañía de tres personas del sexo masculino, quienes aseguró eran sus escoltas personales; cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército. 

Asimismo, al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada marca Jeep, Cherokee, modelo 2014, de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una bolsa con cocaína y 30 mil pesos moneda nacional. 

A los detenidos en este operativo, en total les fueron asegurados: 

19 vehículos y una motoneta. 

40 armas largas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército. 

Tres mil 653 cartuchos útiles. 

12 chalecos balísticos. 

10 fornituras y una carrillera. 

Por  lo anterior, la Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra de José Manuel Mireles Valverde, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos agravada, así como el delito de Contra la Salud en su modalidad de Posesión simple de sustancias prohibidas. 

En virtud de lo anterior, Mireles Valverde fue ingresado a las 12:00 horas del día de ayer, el domingo 29 de junio, al Centro Federal de Readaptación Social número 11 con sede en el estado de Sonora, y en cuanto a Reyes Magaña, Mendoza García y López Casillas fueron ingresados al CEFERESO número 4, con sede en Tepic, Nayarit. 

Asimismo, se informa que se ha dejado triplicado abierto en la averiguación previa para investigar otras posibles conductas ilícitas. 

Por otra parte, cinco personas que acreditaron ser menores de 18 años fueron entregadas a sus padres, mientras que las 74 personas restantes que fueron detenidas por su relación en el aseguramiento del arsenal de armas de fuego antes mencionado, fueron consignadas ante los órganos jurisdiccionales federales de Distrito por su  probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos e ingresados a los penales de Mil Cumbres y Mújica, en espera de que el órgano jurisdiccional resuelva su situación jurídica. 

Se investiga si alguno de ellos cuenta con antecedentes penales u orden de aprehensión. 

Cabe señalar que ninguna de las armas aseguradas en este operativo cuenta con registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Es preciso recordar que el pasado 14 de abril se estableció, por acuerdo con los líderes de las comunidades organizadas, incluido el propio Mireles, que a partir del 10 de mayo del presente no se permitiría más la movilización de personas civiles armadas así como la portación de armas de grueso calibre. 

Derivado de estos acuerdos, el día de hoy se tiene la solicitud de registro de cinco mil 102 personas de 17 distintos municipios que han sido evaluadas, de las cuales dos mil ocho cumplen con los requisitos para forman parte de la Fuerza Rural Estatal. De éstos, ya se cuenta con 873 altas efectivas y 694 están en capacitación. 

Con estas acciones, las instituciones estatales y el Gobierno de la República, harán valer la ley y los acuerdos alcanzados con los habitantes de las comunidades de Tierra Caliente, con el único fin de  devolver la paz y la tranquilidad a todos los michoacanos. Es cuánto. 

Preguntas y respuestas 

Pregunta: Buenos días, Comisionado. Tengo tres preguntas. La abogada de José Manuel Mireles dice que fue trasladado encapuchado, que fue incomunicado estas últimas horas, ¿qué responde? 

Segunda pregunta, ¿por qué fue trasladado al CEFERESO de Sonora, sus escoltas fueron a Nayarit, por qué particularmente a Sonora?

Y tercera pregunta, ¿le parece que es una provocación de José Manuel Mireles el haber salido armado? Anunció unas horas antes ese viernes que iban a movilizarse de Caleta, buscando llegando a Lázaro Cárdenas, incluso al mismo Morelia, ¿la actitud de Mireles era una provocación? 

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Respecto a su primera pregunta, es totalmente falso, se cuenta con los videos sobre su traslado. Se tuvo comunicación, prueba de ello es que la abogada ha hecho manifestaciones que le ha dicho el propio señor Mireles. En todo momento, inclusive la Comisión Estatal de Derechos Humanos observó las conductas que se dieron dentro de las instalaciones y dijo que no existía violación a los derechos humanos. Por lo que hace a ese primer punto. 

En el segundo punto, déjeme decirle que Michoacán no tiene penales federales, hay uno que está en construcción pero no está terminado. Y el Órgano Desconcentrado de Readaptación Social determina, de acuerdo a la capacidad, cuál es el número que puede soportar o sostener cada uno de los centros federales, de acuerdo a la cantidad de personas detenidas, y en este caso, el señor Mireles fue asignado a Sonora, sus escoltas a Nayarit y las otras personas fueron ingresadas a penales locales porque se está en espera de ver, en este caso, la situación jurídica del órgano jurisdiccional. 

Sobre el tercer punto le diría que independientemente de que sea o no sea una provocación el hecho de que haya dicho que se trasladarían a Lázaro Cárdenas y a Morelia para tomarlas por la vía armada, está la situación de la flagrancia, es totalmente evidente, ahí están las armas, es un operativo que se realizó de día y lo que hay que tomar en consideración en este caso, es que no se realizó ni un solo disparo, no hubo bajas, no hubo enfrentamiento y en este caso, esto es lo más importante para mantener la tranquilidad en el estado de Michoacán. 

Pregunta: Buenos días, Comisionado. Tengo también tres preguntas, la primera es, se refiere a este grupo de autodefensas casi como delincuentes comunes, ¿quisiera saber si en Michoacán están dadas las condiciones para que ya no haya necesidad de que grupos de personas se sienten indefensos ante la falta de capacidad del Estado para protegerlos, no tengan que ir armados, no tengan que estar armados? Bueno, parece que se olvida que se armaron por eso, estaban indefensos ante la falta de capacidad del Estado para protegerlos. 

La segunda pregunta es, ¿las armas, saben ustedes de dónde las trajeron, cómo se las hicieron llegar? Porque tratándose de armas de ese calibre pues creo que no es fácil transportarlas por el país. 

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Le diría algo, las circunstancias y probablemente es una de las partes que en su momento el señor Mireles por estar convaleciente no vio, es que las condiciones anteriores al Plan Michoacán anunciado por el Presidente de la República, en donde fueron sustituidas la totalidad de policías municipales y efectivamente había un número importante de personas que tenían alguna infiltración o relaciones con el crimen organizado, dio origen en aquel entonces a que un grupo de personas efectivamente se levantara, solicitando la presencia del Estado ante el vacío o la debilidad institucional que se percibía o se sentía en aquel entonces, fundamentalmente en Tierra Caliente.

Hoy las condiciones son totalmente diferentes, porque además de la presencia de la Policía Federal, además de la presencia de la Armada y el Ejército, además de esto, tenemos ahorita 894 personas de las propias comunidades que cuidan a sus comunidades, estamos haciendo la cesión para Fuerza Ciudadana, en este caso ya se tiene el 55 por ciento de la fuerza total para hacerse (inaudible) y se está viendo sólo con la Auditoría Superior para que no haya un tema en cuanto a los recursos y poder hacer una asignación proporcional y la capacitación para fortalecer en este caso a las instituciones. 

También hay que tomar en consideración que los resultados que han dado la Procuraduría local y la Secretaría de Seguridad Pública, son muy distintos a los que existieron en el pasado. 

Como el señor Mireles estaba convaleciendo, probablemente muchas de estas cuestiones él no las pudo vivir, las pudo observar, prueba de ello es que tenemos más de cinco mil registros, cinco mil 102 registros de personas que quieren formar parte de la fuerza rural. 

Y decirles que en los lugares donde existe Fuerza Rural Estatal, la incidencia delictiva que tenemos es mínima. Por el contrario a lo que se ha dicho, donde existe la Fuerza Rural Estatal, donde las propias comunidades se están defendiendo y ahí, en este caso, ni siquiera hemos tenido enfrentamientos y en este caso, el camino fue acordado, es claro y es evidente. 

Tenemos que apostar por las instituciones y por la solidez de los cuerpos policiacos para poder garantizar la seguridad y no podemos permitir en este caso que un grupo de personas, por la libre y en este caso sí, por primera vez, confrontando al Estado, no solicitando la intervención del Estado, puedan hacer un desafío y en este caso ante la flagrancia se les advirtió serían detenidos y puestos a disposición de un juez, que es lo que está aconteciendo. 

El tema de las armas, pues habría que preguntárselo en este caso a ellos, se va a hacer el análisis con diferentes autoridades, llámese la Defensa, ATF y otros lugares, para ver ya con el número de serie de dónde pueden provenir las armas y cómo las han conseguido. 

Pregunta: Qué tal, Comisionado. Muy buenos días a todos. Quiero, tres preguntas, si fuera tan amable de contestármelas. La primera, a raíz de esta detención han surgido algunas amenazas por parte de simpatizantes del señor Mireles. ¿Cuál es la situación que hasta hace unas horas usted conocía, existe realmente un riesgo de que pueda haber alguna toma de carreteras, en fin, algunas protestas? 

La segunda, quisiera preguntarle también cuál es la situación una vez que detienen al hijo de “La Tuta”, si ha habido algún cambio, si representa alguna amenaza también por parte de simpatizantes, de seguidores de esos personajes. ¿Qué ha sido de “La Tuta”? ¿es cierto que estaban a punto de detenerlo en alguna otra situación? 

Y no sé si al señor Mireles también se le vaya a fincar algún delito de narcotráfico o algo así, por el hallazgo de la cocaína que nos informó. 

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Para los que vivimos y estamos en Michoacán, en Tierra Caliente de manera permanente, les puedo decir que la gente en la zona está tranquila, la mayoría inclusive, los líderes en su momento de estos grupos organizados, hoy pertenecientes a la Fuerza Rural, inclusive el cuestionamiento hacia nosotros era de por qué se estaba permitiendo si ellos estaban haciendo un esfuerzo por institucionalizarse, que hubiera una persona que se fuera por la libre y que amenazara además el poder tomar otras ciudades fuera de sus comunidades. 

Entonces, en este caso, le diría que los propios michoacanos o el exhorto que he recibido de los michoacanos, ha sido que permitamos la tranquilidad en el estado y que este tema no se politice y que, por el contrario, fortalezcamos las instituciones para que este tipo de situaciones no vuelvan a acontecer. 

Por el otro lado, decirle que respecto al tema del hijo de esta persona que usted señala, es parte de las detenciones que se han venido realizando de todo lo que viene a ser su círculo primario o cercano y que, en este sentido, lo que se ha buscado es cada día acotarlo más, su capacidad de movilización, neutralizarlo, pero sobre todo, disminuir las fuentes de financiamiento que podría tener para poder hacer una contraofensiva o una respuesta y, en ese sentido, todas las autoridades federales han hecho una extraordinaria labor. 

Por lo que tiene que ver sobre el delito de narcomenudeo, si se puede apreciar, y sobre todo para las personas que son técnicas en estos temas, no se está utilizando la figura jurídica de narcomenudeo, tampoco se está utilizando la figura para la venta o en este caso algo que podía constituir una figura con una mayor penalidad. 

Simplemente fue encontrado en el vehículo estas sustancias y se da como posesión simple y será en su momento el órgano jurisdiccional, a través de los exámenes toxicológicos, e inclusive en este punto en específico, más que criminalizar la conducta, sería que el propio juez de la causa en su momento pudiera girar oficio a un órgano para el Centro de Adicciones para su tratamiento, en todo caso. 

En sí, la problemática, o en sí el punto neurálgico está en la flagrancia de la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, independientemente del triplicado que se dejó abierto por una cantidad de documentos que fueron encontrados en el propio vehículo y que el Ministerio Público de la Federación ya está investigando. 

Pregunta: Buenos días, señor Comisionado. Me gustaría preguntar: ¿van a tomar alguna medida concreta para tomar sus precauciones en caso de que las mismas autodefensas que fueran, tuvieran amistad con Mireles quisieran confrontarse con ustedes? 

Y es que por ahí ya hay en algunas columnas, incluso se comenta que podría haber la molestia de estos grupos después de que alegan de que este pareciera un mundo al revés, sobre todo Michoacán, de que los culpables están en la calle mientras que los inocentes están presos. 

Esto lo comentan también por el hijo de Fausto Vallejo, que se le tomó una fotografía y continúa libre. ¿Cuáles serían sus comentarios al respecto?

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Le diría que el día que se realizó el operativo en contra del señor Mireles, estuve reunido por espacio de cuatro horas con todos los líderes de las anteriores autodefensas, ahora muchos de ellos parte de las fuerzas rurales, otros que regresaron a otro tipo de actividades y el reclamo de ellos no era sobre la posible detención del señor Mireles, sino el reclamo de ellos era que por qué había gente que sí se había ajustado a las instituciones y por qué había otras personas que en su momento seguían, en este caso, no sólo amenazando con ir a otros lugares más allá de sus comunidades, sino que además no habían pasado -en este caso- por la institucionalización, como se había votado el 14 de abril, en donde el señor Mireles inclusive votó y estuvo a favor. 

En el caso de las personas que forman parte de la Fuerza Rural estatal, no sólo es el tema de haberles dado un uniforme o de haber sido evaluados y darles una pistola. 

Estas personas, además, lo que se ha buscado es un tema de identidad y en este tema de identidad quiero decirle que si anteriormente las policías municipales tenían salarios de dos mil 500, tres mil, tres mil 200 pesos, estas personas tienen salarios de ocho mil pesos, y cada uno de ellos se tienen programas sociales con sus familiares, como son becas, vivienda, puedan pertenecer al Seguro Popular y tienen otros beneficios que ha generado no sólo identidad, sino dignificación de los cuerpos policiales, a diferencia del pasado, en donde las policías municipales, en una mayoría importante fueron infiltradas. 

En este caso, estamos hablando de gente que está cuidando su trabajo, prueba de ello es que donde existe la Fuerza Rural, la incidencia delictiva ha disminuido de una manera muy considerable y decir que tenemos que seguir fortaleciendo este ejercicio. 

Y que para que podamos transitar, no sólo fortalecer la Fuerza Rural, sino además darle vida a la fuerza ciudadana, que va a hacer la sustitución de la policía estatal, se están haciendo la cesión y para eso, 100 municipios de 113, en su momento en una reunión votaron a favor del Mando Unificado, y el Mando Unificado tiene como premisa fundamental, homogeneizar en este caso y unificar o potenciar por igual las capacidades institucionales de todos los municipios. 

Ahorita, lo que podría decirles es que, por el contrario, las llamadas que hemos recibido inclusive de las autodefensas, es de respeto a lo que se ha hecho y también es un ejemplo claro de que el camino es por la vía institucional y que el desarrollo integral, como instruyó el señor Secretario de Gobernación y el señor Presidente, va a la par de los temas de seguridad y, en ese sentido, tenemos un grupo importante de personas. 

Cada que se da de alta Fuerza Rural, va un grupo importante de delegaciones federales a ver todas las necesidades en materia de desarrollo social, agropecuario, económico, procesos productivos para apoyarlos, precisamente para dar las condiciones que puedan tener además de mayor seguridad, un desarrollo integral sostenido. 

Pregunta: Preguntarle, parte de las acciones que emprendió el doctor Mireles fue en respuesta a que supuestamente hay otros grupos armados en la entidad, principalmente en la región de Tierra Caliente, si usted tiene registro de estas personas, así como también del estado que guardan los policías estatales y municipales, ya que no sabemos cuántos han sido evaluados, cuántos fueron revaluados o cuántos se van a incorporar a sus labores. 

Y si tiene registros de policías de otras entidades que estén patrullando, incursionando en labores ahí en Tierra Caliente, principalmente del Estado de México, que se ha denunciado por parte de la Secretaría de Seguridad estatal. 

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: No sé de dónde venga la fuente de esta denuncia que dice de otras entidades federativas que están patrullando, nosotros no tenemos ningún registro de este caso, e inclusive tenemos una excelente coordinación con el Estado de México, para en este caso llegar y tener las solicitudes de colaboración. 

Decirle que en el caso de la policía estatal se están haciendo las bajas respectivas y se está haciendo el reclutamiento de gente que esté avalada también por la comunidad para que puedan formar parte de la fuerza ciudadana. 

El cambio en la Secretaría de Finanzas y lo que señaló en su momento el nuevo señor Gobernador, fue ajustar lo más rápido posible las necesidades para hacer las gestiones necesarias para poder tener lo más rápido posible lo que será este nuevo cuerpo policiaco, dar de baja a todos aquellos que no pasen los exámenes de control de confianza y elevar los perfiles. 

Porque lo que se está buscando es que a nivel estatal todos sean policía estatal acreditable, que tiene un nivel mayor en este caso a lo que en su momento era la policía local. 

Pondré un ejemplo, el día de hoy el señor Presidente estará en Uruapan. En Uruapan un policía municipal en promedio gana ocho mil pesos. La idea es que con fuerza ciudadana, ahí, en ese municipio, los policías ganen 15 mil, 18 mil ó 21 mil pesos, dependiendo si van a realizar funciones operativas, de análisis o de inteligencia. 

En ese sentido, es muy importante que hagamos lo más rápido posible la unificación tanto de la asignación de recursos como de perfiles, para que tengamos una policía totalmente renovada, que dé las condiciones de seguridad. 

En cuanto a los grupos armados, lo que podría comentarle, es que no existen en este sentido, y el señor Mireles inclusive en su momento, todo aquel que no seguía su causa, ya para él era parte de un grupo criminal o había sido cooptado por parte de un grupo criminal. 

Porque todas aquellas personas que últimamente señaló, fueron todos aquellos con los que él se levantó y durante varios meses estuvieron trabajando de manera conjunta y coordinada. 

Pero, señalar por último, que las todas las autoridades, hay presencia de las fuerzas federales en Tierra Caliente, se mantiene y vamos a seguir trabajando para que no sólo regrese, sino se normalice lo que tiene que ver con el tema de seguridad en Tierra Caliente y en las zonas aledañas.

Discurso