Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo con enorme respeto al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Al Gobernador Constitucional del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, gracias por su anfitrionía, señor Gobernador.

A los señores gobernadores y a mis compañeros integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República que nos acompañan.

Y, particularmente, a nuestros representantes de las Fuerzas Armadas, el General Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Secretario de la Marina Armada de México.

Al presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

Y a los titulares de Protección Civil de las entidades federativas que todos los días, en riesgo, preservan y protegen a las vidas de nuestros compatriotas.

Y a los funcionarios públicos federales, estatales y locales que nos acompañan.

Señor Presidente:

El México de hoy es un México que se forjó con un enorme esfuerzo de generaciones para tener instituciones.

Que supo aprovechar lo más sólido que tenemos en nuestra construcción constitucional y hacernos una República y una federación.

Y eso nos obligó a construir sistemas sólidos que aglutinen a gobiernos y a ciudadanos en la construcción de instituciones.

Lo que hoy venimos aquí a señalar, a celebrar, a conocer y a advertir, es la conformación de instituciones, de un sólido Sistema Nacional de Protección Civil, y que dentro del Sistema la obligación de un gobierno era constituir a su vez, un Consejo Nacional de Prevención y de Protección Civil, que se ha dado cita aquí el día de hoy, y que se trabaja en conjunto y de manera articulada. Esa es nuestra gran fortaleza.

Muchos de los sistemas que tiene el país, que son sus instituciones, son lo que nos hace fuerte de cara al Siglo XXI.

Nuestro Sistema Nacional de Salud, por ejemplo, está ahí, que no es una burocracia, es un sistema, y que es capaz de parar pandemias que se acercan y que están presentes en nuestro siglo.

Nuestro Sistema Nacional de Educación, es un sistema, es una institución, no es una burocracia, que hace que nuestros niños y jóvenes tengan la oportunidad de tener futuro.

Nuestro Sistema Nacional de Protección Civil, que tardó décadas en construirse seriamente, después de una dolorosa experiencia de 1985, es lo que hoy aquí constatamos.

En su sexenio, ese sistema, esa institución, se consolidó para bien de todos los mexicanos.

Se consolidó, sí con acciones, pero más aún, con programas, con programas que permiten conducir a las instituciones en el campo fértil de la propuesta y de la acción y que por lo tanto aspira a tener eficacia, como aquí se ha constatado y demostrado. No es una ocurrencia.

Decir que hay una acción que se cumple, es que detrás de esa hay un programa, hay una visión, hay una decisión y hay un compromiso que hoy aquí estamos constatando.

Por eso, nuestro país que se encuentra en riesgo, conviven en nuestro país cinco placas tectónicas todo el tiempo; están vivos en nuestro país 16 volcanes, que están activos; dos costas y dos litorales, eso por mencionar solo los fenómenos naturales, más todos los riesgos antropogénicos que el día de hoy tenemos, e incluso algunas mezclas.

Hace unos días tuvimos oportunidad de tener un foro importante, internacional, en prevención de riesgos en materia de sismos, y ese día parecería que fue por fenómeno antropogénico que el señor Coordinador Nacional de Protección Civil hizo que se moviera un sismo en la Ciudad de México de 5 grados, como para que les dieran una probada a nuestros 100 visitantes internacionales de otros países.

Hoy que estamos celebrando la reunión del Consejo, no sé si es riesgo antropogénico, pero el señor Coordinador Nacional de Protección Civil nos dice que está la primer tormenta tropical ya presente, como para darnos una recordada de por qué estamos reunidos. Esto que estamos aquí viendo el día de hoy, es lo que hace, sinceramente y de manera seria, que actuemos como uno solo.

Que en México tengamos la capacidad y el orgullo de decir que todos ustedes, el enorme ejército que representa para nuestro país su Sistema Nacional de Protección Civil, no hay un solo elemento que durante su administración haya perdido la vida en el manejo, conducción, prevención y riesgo de mitigación de desastres naturales.

Y eso no se da por casualidad, se da por sistemas, por profesionalismo, por capacitación, que se consolidó en su sexenio, señor Presidente de la República.

Y así, en su sexenio, se rearticularon los planes de defensa y protección civil de Fuerzas Armadas en el Plan MX.

Se construyeron protocolos de actuación sólidos para la mitigación, protección y prevención de riesgos.

Se tiene un Atlas de Riesgo totalmente actualizado, que todos pueden conocer y al cual puede abrevar la población y que se construyó con enorme esfuerzo.

Lo mismo una red sísmica que permite conocer anticipadamente, y esos segundos salvan vidas, de qué está ocurriendo, dónde está ocurriendo, qué intensidad tiene y hacia dónde se dirige una catástrofe o un riesgo telúrico.

La difusión enorme que se tiene y la capacidad de los mexicanos para acceder a la difusión de los riesgos, ese es otro programa, todo ello es lo que engloba lo que en su administración se hizo que salva, al final de cuentas, vidas.

Y todo eso, se enmarca en lo que nos hace fuertes, nuestra Constitución republicana, la que nos ha hecho por décadas construir instituciones que tenemos que preservar y desde luego defender.

Lo último que podemos decir, es que tan sólido se ha constituido nuestro sistema, que lo reconocen afuera, en el mundo entero, donde tiene una participación destacada en el Banco Mundial, el Sistema Nacional de Protección Civil, a través del Coordinador Nacional, y desde luego en la ONU, donde incluso nuestros mexicanos van a capacitar en riesgos y protección civil a un país tan poderoso y tan serio como los Estados Unidos de Norteamérica, con reconocimiento internacional.

Hoy aquí celebramos también y podemos poner a disposición, una instrucción que usted dio. En el 2014 señaló y ordenó claramente que la Secretaría de Gobernación y el Sistema de Protección Civil crearan un Centro Nacional de Comunicación y Operación, CENACOM, que puede disponer autónomamente por sí mismo, de más de dos semanas de operación, aún en una condición casi catastrófica en el país, y tener capacidad para operar, comunicar, interrelacionar y actuar en consecuencia con la mayor velocidad y que está listo para su inauguración, en el momento que usted disponga, en la Ciudad de México.

Esto es lo que se demuestra cuando hay liderazgo y cuando hay seriedad en lo que se dice, y sobre todo, cuando hay compromiso y cuando hay eficacia en lo que se ejecuta.

Hoy aquí, estoy seguro que todo este gran ejército y familia que compone el Sistema Nacional de Protección Civil reitera ese compromiso, para hasta el último día de su administración cumplir con seriedad y eficacia al servicio de los mexicanos, y las instituciones públicas, señaladamente la UNAM que hoy recibe un premio nacional 2017 por su Atlas de Riesgo Universitario, es una muestra de ello.

Felicidades para bien de México, el mayor reconocimiento para usted, Presidente de la República.

Acapulco, Gro.