Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Muy distinguido señor Jerry Sanders, Presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

Señor Kevin Falcouner, Alcalde de San Diego, California. Y aquí sí, la ley no me prohíbe, aunque estemos nosotros en proceso electoral, pero él también está en proceso electoral, le deseo el mayor de los éxitos en la carrera que está corriendo para su reelección.

Señor Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach.

Señor (…) alcalde de (…) California.

Señor Williams A. Ostick, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana.

Licenciado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana.

Licenciado Gustavo Sánchez Vázquez, presidente municipal de Mexicali, que le acepto con gusto la mejor comida china que puede darse en el lugar.

Maestro Gerardo Elías García Benavente, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Doña Marcela Celorio Mancera, Cónsul General de México en San Diego, California. Ese sí es mi trabajo.

Saludo a líderes, a empresarios y funcionarios públicos federales, estales y locales, de ambos lados de la frontera, que se encuentran presentes con nosotros.

En nombre del Presidente de México, del licenciado Enrique Peña Nieto, les extiendo un cordial saludo, una muy cálida bienvenida a nuestro país.

Señoras y señores:

Estados Unidos y México somos dos naciones profundamente vinculadas.

Nuestros lazos no son solo geográficos, nuestra vecindad se ha convertido en una relación de respeto, colaboración y sobre todo amistad entre dos pueblos, dos Estados nacionales y una sola historia.

Es una relación que trasciende individuos y posturas particulares, que va más allá de los gobiernos y que une una de las comunidades en ambos lados de la frontera. Existe una gran interacción entre ambas sociedades.

Nos une una relación comercial muy dinámica, de interdependencia y de beneficios conjuntos.

Nos une también una visión compartida sobre principios universales como son la democracia, la libertad, la dignidad de las personas, los derechos humanos y el desarrollo.

Y de manera muy importante, una comunidad binacional de millones de personas con raíces en ambos lados de la frontera.

Somos dos naciones que se complementan en muchos aspectos y que están inexorablemente entrelazadas, no solo por la historia que compartimos, sino sobre todo por el futuro que estamos construyendo juntos.

Ustedes mejor que nadie conocen el dinamismo vibrante de esta relación, porque viven y lo viven de manera muy intensa todos los días.

Diariamente, alrededor de un millón de personas, 437 mil vehículos y mil millones de dólares en mercancía cruzan entre nuestros dos países.

Nuestra frontera, de más de tres mil kilómetros, es la décima en el mundo por su longitud, pero es la más transitada en el mundo.

Es la zona metropolitana la de Tijuana, San Diego, la más grande, la más compleja y la más dinámica del planeta en su historia.

Y si agrupáramos los 10 estados fronterizos, seis en México y cuatro en Estados Unidos, juntos formarían por sí solos, la cuarta economía mundial.

La frontera se ha convertido no solo en el puente para el comercio y el cruce de turistas, visitantes de negocios y encuentros de familias, sino en una región próspera y con enorme potencial, así como punto de encuentro para el intercambio educativo, deportivo y cultural.

Por eso, es de celebrar que la Cámara Regional de Comercio de San Diego haga éste, su Décimo Tercer viaje a la Ciudad de México.

Resulta siempre importante que haya buena comunicación entre los gobiernos.

Es fundamental también que se lleven a cabo ejercicios como el que realizamos hoy aquí, para escuchar a las sociedades.

La mejor manera de construir el futuro que queremos es con acciones responsables entre gobierno y los ciudadanos.

En ello, el papel de los empresarios es primordial, ustedes son fuente de empleos y motor de innovación y progreso; tienen un enorme potencial creativo y de participación.

A título personal y como representante del Gobierno de la República, reconozco su labor, su empeño y su enorme motivación.

Estoy seguro de que este espacio de encuentro ayudará a afianzar la buena relación y contribuirá a la prosperidad y el desarrollo de la zona fronteriza.

En ese tenor, quisiera comentar brevemente algunos de los temas que sé que les interesan.

Primero, tiene que ver con las negociaciones que se están llevando a cabo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Quisiera reiterar como definición, que México es un país comprometido con el libre comercio, y como ha dicho el Presidente de la República, creemos en la apertura, creemos en la integración, creemos, y aunque no creamos, en la globalización como un vehículo que conduce al desarrollo, la oportunidad, el crecimiento y la construcción de historias de éxito.

Tengan la certeza entonces que desde el Gobierno de México seguiremos trabajando con seriedad, de buena fe y con un espíritu constructivo, para lograr acuerdos que beneficien a la población de los tres países que componen con mucho una de las zonas económicas más fuertes y prósperas del planeta.

Sepan que así lo hemos hecho no solo para el tema comercial. Durante esta administración se han hecho esfuerzos importantes para ampliar la agenda de cooperación bilateral, abarcando una gran variedad de temas que van desde cómo construir un entorno de seguridad de largo plazo y cómo atender de mejor manera el fenómeno migratorio, hasta cómo fortalecer la coordinación en temas de medio ambiente y fomentar el intercambio educativo, científico y tecnológico.

Hemos privilegiado los espacios de diálogo, manteniendo una visión constructiva y abierta, que nos permita superar diferencias, enfrentar retos comunes y avanzar, sobre todo, en objetivos que podamos trazarlos, que sean compartidos y que podamos medirlo en el corto, en el mediano y en el largo plazo.

Respetando todo ello, la soberanía de cada país, como lo instruyó el Presidente de México, salvaguardando ante todo el interés y dignidad de las y los mexicanos.

Lo hemos hecho en todos los temas y, específicamente, quiero hacer mención de lo que se ha hecho en este sentido en materia de migración.

Lo primero que debemos tener muy claro, es que durante los últimos años el patrón tradicional de la migración en nuestra región ha cambiado y se vuelve un espacio de oportunidad.

México ha pasado de ser un país esencialmente expulsor, a uno de tránsito, destino y, sobre todo, retorno de migrantes.

Solo para dimensionar este tema, les comparto un dato: en 2015 regresaron a nuestro país, tres veces más mexicanos de los que salieron.

La tendencia del saldo neto de retorno frente a introducción de mexicanos en Estados Unidos, ha sido desde hace 10 años, el saldo positivo en el regreso de mexicanos a nuestro país.

Una de las primeras prioridades, por lo tanto, del gobierno, fue rediseñar la política migratoria para adaptarse a esta nueva realidad.

Desde 2014 se puso un programa muy importante que lleva a cabo el gobierno mexicano a través de sus consulados, que se llama Somos Mexicanos.

Se trata de un mecanismo para el retorno digno y seguro de nuestros connacionales, que se implementa en coordinación con estados, municipios y sociedad civil.

A través de este, se brinda atención integral a los repatriados, es decir, se ofrecen servicios médicos, comunicación con familiares, alimentos, ropa y albergue, así como apoyo para trasladarlos, canalización al Servicio Nacional de Empleo y expedición de identificaciones, que se vuelve el sello de identidad en el regreso.

Se firmó un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para impulsar la conclusión de formación básica y la certificación de las habilidades que se hayan adquirido en el extranjero.

Se trata de que quienes regresan a México, su patria, puedan tener un nuevo comienzo, con mucho mejores oportunidades que cuando emigraron.

Por eso también se han firmado acuerdos con la iniciativa privada, para ampliar las oportunidades laborales vinculadas a sus lugares de origen y lograr la reinserción productiva.

Por otro lado, se puso en marcha un programa para verificar de manera electrónica los registros de México-americanos nacidos en Estados Unidos, para que así puedan obtener su Acta de Nacimiento mexicana y ejercer su binacionalidad.

Esta medida tiene el potencial de beneficiar a más de 250 mil mexicanos menores de 18 años que han retornado a nuestro país.

Su beneficio también, y en su beneficio, se impulsó y publicó la ley que agiliza el trámite de revalidación de estudios para esos miles de niñas y niños, que se vuelven jóvenes y que iniciaron su formación en los Estados Unidos de Norteamérica.

Estamos convencidos que una correcta política migratoria es aquella que pone en el centro a las personas y garantiza y protege sus derechos.

Hay un impulso al cambio cultural para vencer el prejuicio que estigmatiza al migrante y comprender el valor que aportan como personas en busca de oportunidades.

Quien deja atrás su hogar y su comunidad, para buscar opciones al otro lado de la frontera, es quien tiene el valor de enfrentarse a lo desconocido, la firme voluntad de salir adelante y el espíritu de trabajo incansable para lograrlo.

Es gracias a ello que los migrantes contribuyen al desarrollo de los lugares en donde se establecen.

Hace dos años tuve oportunidad de firmar un convenio con el Gobernador de California; el 56 por ciento del sector primario de la economía de California lo realizan trabajadores migrantes hispanos, fundamentalmente mexicanos.

Por eso hicimos un mecanismo de revisión de las visas, aquellas visas H1 o H2, y en esta revisión poder tener un principio de retorno seguro y de los aspectos positivos en los que vuelve la migración una oportunidad.

Sin duda, esta es la parte más compleja y la más productiva que podríamos tener entre nuestros dos países.

No es cierto, en estricto sentido, que el migrante trabajador mexicano retire de un espacio de oportunidad de trabajo a nacionales norteamericanos.

El estudio que nosotros pudimos tener acceso a él, permite identificar las áreas de oportunidad y cómo los trabajadores nacionales norteamericanos pasaron al sector secundario y terciario de la economía, y este factor, el primario, este sector tan importante, pues es el que ha ocupado fundamentalmente nuestros migrantes.

Esa es la realidad.

No estoy haciendo juicios de valor sobre la misma, estoy diciendo un hecho que tenemos por lo tanto que analizar de forma conjunta los gobiernos.

Y esto, en el convenio que firmamos, fue una gran área de oportunidad.

El gobierno de México tuvo capacidad para revisar a los empleadores, y sobre todo a los agentes empleadores de mexicanos que van a contratar en Estados Unidos, y saber si estaban protegiendo derechos civiles y laborales.

Este principio se ha seguido reproduciendo con sus altibajos, y esperamos que sea un mecanismo eficaz para empezar a ver el factor migratorio como un factor real de oportunidades entre los dos países.

Los mexicanos tenemos un programa muy exitoso con Canadá en este sentido, un programa que tiene más de 40 años, que son Trabajadores Agrícolas Temporales, que todos los años viajan a Canadá, realizan sus trabajos, y regresan al país, porque tienen la seguridad de que si trabajan muy bien en Canadá, tendrán oportunidad de regresar a tener una historia de éxito.

El programa en esta administración creció 75 por ciento. Las expectativas del programa del llamado PTAT, de trabajadores agrícolas mexicanos, tiene el potencial de crecer en más de 10 mil por ciento para los próximos 25 años.

Es un buen ejemplo de migración ordenada. Los empleadores canadienses solicitan al trabajador mexicano y se vuelve una historia cíclica de éxito.

Generalmente terminan en México estos trabajadores con sus familias, y se vuelve un lazo de oportunidad y no de fricción.

Estoy convencido que tenemos muchas áreas en las cuales trabajar en nuestra relación, particularmente de esta metrópoli que constituye San Diego, Tijuana y alrededores.

Estoy cierto que hay temas comunes que tenemos que analizar, como es el tema de la llamada Grado de Presión Hidráulica en la zona, en donde tenemos que impulsar la capacidad para llevar agua a las comunidades, y que se está haciendo un esfuerzo notable en desalinizar lo que es la parte de mar.

Lo mismo en el saneamiento del Río Tijuana, y que permita que sea una zona amigable con el medio ambiente y ver cómo reciclamos las descargas de fábricas que generan presión hacia el mar y, sobre todo, hacia las playas de San Diego.

Tenemos un tema pendiente con la Garita de Otay 2, que sé que si bien están los estudios y los esfuerzos, estos no se han traducido en un efecto concreto, rápido y contundente.

Me ofrezco, como Ministro del Interior mexicano, como Secretario de Gobernación, a revisar con mis contrapartes federales del gobierno mexicano, qué está pasando para que esos recursos que se comprometieron efectivamente lleguen a concretarse en proyectos serios de desarrollo.

Lo mismo sé que tenemos un tema de interconexión ferroviaria, que son 94 kilómetros, que tenemos que terminar de hacer, de implementar, y que en el tiempo de esta administración, sobre todo de Mexicali hacia Tijuana, podamos lograr esta interconectividad en infraestructura, que son donde se generan las grandes áreas de desarrollo económico y dinámico de la zona.

El Presidente de la República nos ha instruido en ese sentido. Los datos nos obligan y nos convocan a hacerlo.

En San Ysidro, Tijuana, cruzan alrededor de 17 millones de vehículos y 50 millones de personas, este es hoy el punto de entrada más transitado en la frontera entre Estados Unidos y México.

Es por eso tan importante la labor que desde los gobiernos de ambas naciones podamos hacer, y de la mano con la sociedad avancemos juntos en hacer realidad todos estos grandes proyectos que harán una convivencia más sana, pero sobre todo, un intercambio más dinámico, más profundo, más sólido, entre dos zonas económicas que se vuelven una, y que no se pueden entender en su desarrollo una sin la otra.

No es posible entender el desarrollo de toda la zona de San Diego, sin el desarrollo de todo lo que implica la zona de Tijuana.

Lo mismo sucede en otros estados, el Paso Texas no es entendible sin Ciudad Juárez, y Ciudad Juárez no es entendible sin la existencia del Paso Texas, o Reynosa, por señalar solo puntos fronterizos que sí se vuelven enormes desafíos, pero también enormes áreas y retos para oportunidades comunes que nos marca la realidad.

Esa es la convicción, esa es la intención del Gobierno de México.

Resolver el tema de recursos hídricos en una buena relación bilateral para más de 100 años.

Encontrar fórmulas mejores de comunicación en una zona metropolitana, es una zona metropolitana que ni siquiera hemos explorado lo suficiente, solo estamos viviendo sus efectos de realidad.

Nuestra Constitución en México, por ejemplo, no define lo que es una zona metropolitana, a lo más habla de metrópoli, de lo que es la Ciudad de México con el Estado de México, la describe, pero no define.

Si no hay una definición clara en el marco jurídico sobre las zonas metropolitanas y lo que implican las zonas metropolitanas, es imposible tener planeación para el desarrollo en los próximos años, porque se queda chico cualquier proyecto que se haga, no rebasa el nivel municipal, no rebasa el nivel estatal.

La visión de largo alcance es tomar como ejemplo Tijuana-San Diego, que no solo rebasa el nivel nacional municipal o estatal, sino internacional, para buscar polos efectivos de desarrollo, con respeto a ambos países, pero con oportunidades comunes y con objetivos compartidos.

Tenemos la mejor de las convicciones y el mayor de los reconocimientos.

Tenemos profundo agradecimiento y reconocimiento del valor de ambos lados de la frontera, de sus gobiernos, de su población, de la sociedad que nos une.

Señoras y señores, como países tenemos diferencias, y es muy natural, sin embargo, en México estamos convencidos de que son más los puntos que nos unen que los que nos separan, y que juntos somos más fuertes.

Hagamos de nuestras coincidencias oportunidades para el comercio, para la industria, para el turismo, para la educación, para la cultura, pero sobre todo, para que sigamos haciendo de nuestra frontera un puente de amistad y de cooperación para el desarrollo mutuo.

Tengo la certeza que la fuerte amistad e intercambio comercial que México tiene, en especial con la ciudad de San Diego, California, es muestra de que cuando dialogamos podemos ponernos de acuerdo y avanzar.

Cuando dialogamos se cierran las brechas, y se amplían las puertas del progreso y el bienestar, en nuestro caso, para las estadounidenses y para los mexicanos.

Si a los Estados Unidos le va bien, a México le va bien. Si a México le va bien, a los Estados Unidos sin duda le va bien.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: Buenos días Secretario, preguntarle si nos puede dar por favor una opinión sobre los desmanes que se registraron el fin de semana durante un mitin de José Antonio Meade con la CNTE ¿cuál va a ser la postura del gobierno? Y bueno, pues parece que nuevamente se reactivan ya las movilizaciones y la violencia por parte de la coordinadora.

Y también preguntarle Secretario, sobre el asesinato de Juan Carlos Andrade que buscaba la reelección en Jalisco, pareciera que éste que ya se está convirtiendo en el proceso electoral más violento, ¿qué medidas va a tomar la Secretaría de Gobernación?

Y de paso preguntarle ¿si ya alguno de los candidatos presidenciales ha aceptado la seguridad del Estado Mayor Presidencial? como lo ofrecieron con este protocolo. Muchas gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto, en relación al tema o al incidente que sucedió el pasado sábado, desde el día anterior, el viernes, la Secretaría de Gobernación tuvo conocimiento de que había un manifiesto por escrito, hecho público, por parte de una sección de la llama coordinadora en Oaxaca, donde de manera ríspida le decía a un candidato a la Presidencia que no era bienvenido en su territorio y en su tierra y que impedirían o tratarían de boicotear un acto de ese candidato.

Ocurrió que hubo un incidente, el incidente afortunadamente no llegó a mayores, había seguridad perimetral que se estaba proporcionando.

Sé que un compañero de medios había resultado también agredido, entiendo se han levantado las actas correspondientes en lo que tiene que ver con el gobierno del estado de Oaxaca.

Y lo que sí, es que hay que comentar y reflexionar, es que la violencia verbal se traduce y genera un ambiente para traducirse posteriormente en posible violencia expresa.

Que el tono debe de ser de propuestas, en una sana campaña electoral.

De que los jóvenes y los votantes, sobre todo por primera vez, tengan claridad de qué propone cada quién, y a dónde va a ir su futuro y su historia de vida, y que todos debemos hacer un esfuerzo por hacer que la civilidad en un proceso electoral dinámico sea lo que prevalezca.

En relación al tema de actos violentos, en este caso asesinatos a candidatos o posibles candidatos, he tenido yo reuniones prácticamente ya con todos los gobernadores, había tenido reuniones con partidos políticos para el tema de seguridad.

Algunos de ellos decidieron no asistir ya a reuniones, sin embargo la obligación de nosotros es ayudar en la coordinación de esfuerzos.

En este caso sabemos que el gobierno de Jalisco ha iniciado las investigaciones correspondientes.

En el caso de Michoacán, por ejemplo, de la candidata del Partido Verde, que también fue asesinada, el tema no tiene que ver con asuntos políticos, sino era un tema de su entorno, y corresponde a las autoridades locales dar respuesta.

Nosotros hemos dado toda la colaboración, los datos, inclusive el apoyo con fuerzas federales donde nos lo han requerido y solicitado, y lo hacemos con gusto.

Tuve oportunidad de presentarle el protocolo de seguridad a candidatos presidenciales al presidente del INE.

Por ley le corresponde al presidente del INE, es una facultad del presidente del INE, no del Consejo General, sino directamente la ley se lo atribuye a su presidente, que sea el conducto para comunicarnos qué candidato a la Presidencia de la República requeriría de seguridad, y estaremos esperando que nos lo haga saber en breve.

Y qué candidatos en la esfera federal también lo requerirían. No es la Secretaría de Gobernación quien entra directamente en este tema, sino se hace a través de quien ya tiene el registro como candidato y lo tramita ante el presidente del INE.

Estamos muy atentos y muy dispuestos a colaborar en esta materia.

Pregunta: Salvo en la reunión que sostuvo la semana pasada con gobernadores del PAN, no he visto que atiendan la convocatoria los líderes de los partidos políticos, me parece que no han vuelto a la Secretaría de Gobernación para conversar sobre esta mesa de diálogo para la seguridad a la que usted había convocado, ¿definitivamente está rota? Esa es parte de la pregunta.

Y me voy a permitir insistir sobre los recientes asesinatos de figuras políticas en algunas entidades federativas del país, porque no ha sido solo una, han sido varias, no solamente candidatos, algún alcalde me parece que también fue asesinado la semana pasada, además del que se dio antes allá en Michoacán, me parece que también de una alcaldesa.

Ante este entorno de inseguridad, de escalamiento de la violencia, dado que los líderes de los partidos políticos parecen no atender la convocatoria del gobierno federal, ¿el gobierno federal actuará de manera discrecional, por su cuenta, para garantizar una mayor seguridad en el país, por lo menos durante lo que resta del proceso electoral?

Y de manera muy puntual también le señalaría ¿si tiene algún protocolo para garantizar la seguridad del debate entre los candidatos presidenciales? que me parece se dará la próxima semana, si mal no recuerdo, el próximo domingo. Muchas gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con gusto, el protocolo de seguridad de actuación para el debate ya solicitado por el INE, está en curso, y se implementará desde luego con todas las medidas necesarias para que pueda realizarse este evento en el proceso electoral.

Nosotros como gobiernos tenemos obligaciones que no están sujetas a negociación, y que estas obligaciones las tenemos que cumplir, en la esfera federal desde luego la que corresponde, y en la esfera de lo local también, y nosotros en auxilio.

Hemos dado a cada gobernador el registro, que son niveles de gobierno con los cuales tenemos coordinación y colaboración por Constitución.

Les hemos dado el diagnóstico y el registro de los lugares, municipios y zonas donde hemos sentido que hay más violencia, y puesto a disposición nuestras capacidades.

Hemos intervenido con fuerzas federales en un operativo Titán Escudo, para bajar los niveles de violencia que se habían registrado sobre todo en 2017, y el operativo ha resultado, ha tenido resultados buenos en muchas de las áreas, en algunas regiones del país la disminución es más de 90 por ciento en materia de homicidios, por ejemplo, Baja California, y en otras regiones del país la disminución es menor. El promedio es de casi un 19 por ciento de disminución en el país, al haber entrado en estas zonas.

Repito, no estamos de ninguna manera satisfechos con un resultado así, los niveles de violencia son inadmisibles en el país, y no renunciamos a las capacidades que tenemos que hacer valer y cumplir, con lo que tengamos, por eso hablaba siempre de no llegar a improvisar, sino realinear capacidades del Estado para llegar a objetivos concretos que se puedan traducir en una percepción, en una realidad de mejores condiciones de seguridad.

En el tema de candidatos o niveles de gobierno donde sí existe una persona y han sufrido homicidios fundamentalmente, estamos colaborando.

Yo espero dar esta semana un estatus jurídico de qué es lo que ha pasado, cuántos son, de quién es la responsabilidad de su investigación, si hay o no detenidos, y hacia dónde apunta, si no los hay.

Y esa era la intención por eso reunirme con los gobernadores para que le podamos dar seguimiento juntos y veamos dónde requieren apoyos o dónde es responsabilidad del gobierno de la República, y poder yo hablar con Procuraduría General de la República, si es una investigación federal, y poder ver resultados específicos.

La convocatoria sigue abierta. En un proceso electoral lo mejor es el diálogo, para que podamos percibir exactamente de los interesados qué es lo que más conviene, dónde conviene actuar y que no se preste a suspicacias de ningún tipo la actuación de la autoridad.

Y esa sería la reafirmación de sentémonos a dialogar, no claudicamos en nuestras responsabilidades, tenemos un gran trabajo con niveles de gobierno, no está roto el diálogo, yo me he reunido con dirigentes de los partidos políticos, salvo uno, con todos los demás, y desde luego estamos en la disposición de seguir trabajando.

Pregunta: Secretario, comenta usted que desde un día antes del mitin que tenían planeado en Oaxaca, en Puerto Escondido, ustedes tuvieron conocimiento de esta advertencia, ¿le hicieron llegar esta advertencia, la hicieron de conocimiento al equipo del candidato que estaba esta amenaza y ustedes tomaron acciones, tomaron algunas medidas pues para evitarlo o para protegerlo, cuál fue el papel ahí de la Secretaría?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Primero, quiero agradecer la invitación que me hizo la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, nuestra relación con una organización que tiene 150 años de historia, de historia sólida, de historia fuerte, de historia de éxito con Jerry, y desde luego agradecer la presencia del alcalde de San Diego, Kevin, al que le deseamos de veras mucho éxito en la carrera que está corriendo en este momento, y que ha hecho un gran trabajo como alcalde de San Diego.

Un gran trabajo que reconocemos con mucha claridad, que ha permitido tener oportunidades mutuas para mejorar nuestras relaciones.

Y con respecto a su pregunta, el dato que tenemos, de inmediato lo hicimos del conocimiento de las autoridades que también lo conocían, del estado de Oaxaca, y desde luego de quienes nos han solicitado con diálogo tener conocimiento de este tipo de acontecimiento de la campaña del candidato a la Presidencia de la República de ese partido.

Y sí se tomaron acciones que hicieron que afortunadamente un intento violento no pudiera llegar a más, y que no se tuviera que lamentar hechos de mayor envergadura y que quedara en eso, en una buena advertencia, desde luego las actas tienen que seguirse, en una buena advertencia clara de que no es con la violencia verbal, y menos con la violencia, intento de violencia física como se pueden dirimir los proyectos y las propuestas en una campaña electoral.

Y ojalá este tipo de acontecimientos no ocurran y que tengamos un proceso electoral en las mejores condiciones para nuestro país.