La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las unidades de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz por el robo de una fuente radiactiva, la cual puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

El robo de este material ocurrió en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando fue robado un vehículo tipo Pick Up, marca Nissan, color blanco, placas 989YYG, el cual transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, ambos propiedad de la empresa Novo Control, S.A. de C. V. La unidad cuenta con los rótulos de la misma y el aparato con los logotipos de material radioactivo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que la fuente puede ser peligrosa para las personas que hagan uso de ella si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o no se protege desde el punto de vista físico; además podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas).

Si el material no se encuentra dentro del su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

  •  No realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo.                    
  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 50 metros.       
  • Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal al 088 y al número de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168.

Para mayor referencia se ponen a su disposición imágenes del contenedor y vehículo que almacena la fuente radiactiva.

Quedan a disposición los números oficiales para el reporte de hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas:

Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil:

01 800 00 413 00

01(55) 5128 0000, extensiones 11470 a 11476 


BOLETÍN 336/14