El Gobierno de la República informó que la tormenta tropical “Octave” entrará la madrugada de este martes a territorio nacional, afectando a la Península de Baja California Sur; asimismo, indicó que a mil 40 kilómetros al sur-suroeste de la misma entidad, se encuentra la tormenta tropical “Priscilla”, cuyas bandas nubosas entrarán al Pacífico, a Baja California Sur, así como a la parte norte de Sinaloa y Sonora.

En conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, señaló que desde ayer domingo se notificó a los sistemas de protección civil estatales y municipales que podrían verse afectadas, a fin de iniciar los protocolos de seguimiento y medidas de protección a la población.

“Octave”, dijo Korenfeld Federman, traerá lluvias importantes en las próximas horas en Baja California Sur, principalmente entre las comunidades de San Andresito, Constitución e Insurgentes, en el municipio de Comondú, así como lluvias muy fuertes para la zona limítrofe del Mar de Cortés, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el Director General de Conagua señaló que “es poco común tener dos fenómenos formados con tan poco margen de distancia en una misma zona y también interactuando con un frente frío”.

Al respecto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que estos fenómenos puedan provocar afectaciones similares a las de “Ingrid” y “Manuel”. Precisó: “absolutamente nada que ver uno con el otro y las consecuencias también son presumiblemente diferentes, porque serán dos eventos en el mismo momento y prácticamente en el mismo lugar”, apuntó.

El Gobierno de la República mantendrá permanentemente el monitoreo de los fenómenos meteorológicos, a fin de proteger a la población de los estados y municipios que pudieran verse afectados.

BOLETÍN 362