Saludo y valoro profundamente la presencia del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, quien sin duda, ha sido el principal impulsor de la política nacional de igualdad de género y de no violencia para las mujeres.

Aprovecho este espacio, Secretario, para agradecerle su liderazgo, su determinación y su voluntad inquebrantable para atender de manera prioritaria este tema.

Igualmente, saludo al ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del estado de Michoacán, quien el día de hoy, junto a los tres poderes del estado y a los tres niveles de gobierno, con mucha responsabilidad asume el deber de cumplir cabalmente y de manera prioritaria, las medidas que hoy se emiten en el marco de la alerta por violencia de género, y todas aquellas que sean necesarias para que las mujeres michoacanas se les garantice su derecho a una vida libre de violencia.

Agradezco muy especialmente a las y el integrante del grupo de trabajo, y a Cirse López, quienes con su experticia y absoluta dedicación han acompañado hombro a hombro este importante proceso.

Saludo también a Ángela Quiroga, a Adrián López, Fabiola Alanís, Pablo Navarrete y a Marco Antonio Flores, quienes han sido nuestros grandes aliados y aliadas en el camino.

Muy buenas tardes a todas y todos.

Asumir y reconocer la problemática a la que se enfrentan miles de mujeres todos los días, es un paso fundamental para visibilizar que no es normal que las mujeres vivamos violencia en casi todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos.

Que tampoco es normal que la sociedad lo tolere, lo fomente y lo vea como un asunto privado, y tampoco, que las autoridades lo minimicen y no lo atiendan de manera prioritaria.

Estas dinámicas se encuentran reflejadas claramente en el informe que elaboró la SEGOB, en conjunto con el grupo de trabajo en el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado de Michoacán.

Se trata de un diagnóstico amplio, de la situación que guardan los derechos humanos de las mujeres en la entidad, que sirve para que las autoridades puedan afrontar de manera efectiva, la violencia institucional a la que se enfrentan seis de cada 10 mujeres a lo largo de su vida.

A partir de este diagnóstico, se consideró necesario emitir la Alerta de Violencia de Género, para lograr medidas más efectivas y mayor confianza en las autoridades.

Por ello, por instrucciones del Secretario de Gobernación, esta alerta contempla medidas de prevención, de seguridad y de justicia, que deben implementarse en todo el estado y de manera particular en 14 de sus municipios:

Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora, y Zitácuaro.

En medidas de prevención, se identificó que algunas servidoras y servidores públicos del Sistema de Administración de Justicia, reproducen estereotipos de género, que responsabilizan a las mujeres víctimas de violencia e incluso concilian este tipo de casos.

Esta situación repercute en la falta de atención sensible y eficiente, y por supuesto genera impunidad.

Por ello, es necesario que en el estado se cuente con un programa único de capacitación, que contenga, por un lado, la información mínima que cada autoridad debe conocer en materia de género, y por otro, la información especializada y práctica relacionada con sus facultades específicas.

Otra problemática identificad es la ausencia del Banco Estatal de Datos, que sistematice los casos de violencia contra las mujeres que atiendan las distintas instituciones del estado.

Las sistematización adecuada es clave por dos aspectos fundamentales: el primero, porque permite dimensionar el fenómeno de la violencia contra las mujeres en la entidad, conocer a qué autoridades están acudiendo, en qué lugares se concentra la violencia.

El segundo, porque dimensionando la problemática y conociendo su georreferenciación, se pueden llevar a cabo acciones puntuales para su atención, prevención y erradicación.

Porque no olvidemos que la violencia de género se da de acuerdo a las dinámicas sociales que existen en cada comunidad.

Por ello, este banco es un instrumento valiosísimo para atender estas problemáticas locales a través de políticas públicas diferenciadas que atiendan de fondo las causas específicas de la violencia, desde sus raíces.

De igual forma, esta declaratoria contiene diferentes medidas de justicia que buscan atacar la impunidad y dar justicia a muchas mujeres que llevan años esperándola.

No podemos pasar por alto, que la mejor política pública para erradicar la violencia contra la mujer, es terminar con la impunidad, lo que implica mandar un mensaje de cero tolerancia, de cero permisibilidad hacia estos actos que tanto lastiman a nuestra sociedad.

Por lo que hace a las medidas de seguridad contenidas en la declaratoria, se deben generar acciones específicas para que las mujeres michoacanas puedan sentirse libres de desarrollarse en todos los ámbitos que así decidan hacerlo.

Finalmente, aprovecho este espacio para mandar un mensaje puntual a las y los servidores públicos que hoy nos acompañan, específicamente aquellas personas encargadas de ejecutar acciones de seguridad y de justicia.

Ustedes son el primer punto de contacto con las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia.

La inadecuada atención de uno de estos casos, puede generar el espacio propicio para la continuidad de las agresiones contra las mujeres, porque en la mayoría de los casos cuando una mujer sufre violencia, la tendencia es que cada día esta se agrave más.

Por el contrario, la atención diligente puede salvar miles de vidas.

Tenemos que aprovechar este mecanismo de alerta para poner en marcha políticas públicas que enfrenten de manera prioritaria, estratégica y transversal, este terrible flagelo social, pues de atenderse puntualmente ayudará a generar una eficiente política de Estado en la materia, que permita contar con mecanismos estructurales para que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades y podamos gozar plenamente de nuestras libertades, sin miedo y en condiciones de igualdad.

Morelia, Mich.

Discurso