Muy buenas tardes a todas y todos.

Es un placer contar el día de hoy con su presencia, señor Secretario.

Muchas gracias, como siempre, por su liderazgo, su compromiso y por respaldar y acompañar todos y cada uno de los pasos que se dan en la CONAVIM para contribuir a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Destaco la presencia y colaboración del señor Erik Vittrup, representante del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México, ONU Hábitat, quien desde su llegada a México ha sido un aliado para acompañarnos muy de cerca en la construcción y el diseño de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Del señor Sean Jones, Director de la Misión de USAID en México, quien a través del Programa PRO-Justicia, nos ha acompañado en diferentes procesos para consolidar la implementación adecuada de los Centros de Justicia, y con quienes acabamos de hacer una gran alianza para generar un proceso muy ambicioso que nos permita otorgar mejores servicios a través de esa política pública.

De los siempre aliados y aliadas de la CONAVIM: el Subsecretario Andrés Chao; la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; la licenciada Adelina Lobo, invitada permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública; de Alejandra Haas, titular de CONAPRED; de Ricardo Bucio; de Luis Gerardo de la Peña, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

De la Fiscal de Fevimtra, Ángela Quiroga, quien está realizando una norma específica para asegurar la procuración de justicia en dichos centros.

Por supuesto, mi más sincero agradecimiento a los representantes de la sociedad civil por acompañarnos en este acto y a lo largo de todo este esfuerzo de consolidación de los centros, especialmente a nuestra querida Magdalena García, a Elisa Jiménez.

Agradezco también la presencia de las y los fiscales, procuradoras, directoras, directores y responsables de los Centros de Justicia para las Mujeres, que hoy nos acompañan.

Muchas gracias por su enorme y admirable compromiso por ofrecer servicios de calidad para las mujeres víctimas de violencia en nuestro país. 

Gracias a todas y todos.

El derecho de las mujeres a vivir libre de violencia, es uno de los desafíos prioritarios en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional e internacional.

La promulgación de instrumentos internacionales que protegen el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, refleja el consenso y el reconocimiento por parte de los estados, del trato discriminatorio que las mujeres hemos recibido tradicionalmente, lo que ha dado como resultado que estemos expuestas a diferentes formas de violencia.

Por ello, dando cumplimiento a estos compromisos, es que la Secretaría de Gobernación realiza alianzas estratégicas con actores fundamentales, como ONU Hábitat y USAID.

El motivo que nos reúne el día de hoy, es la celebración de una alianza fundamental con ONU Hábitat, que nos permita reforzar el compromiso de la CONAVIM para continuar trabajando en tres líneas de acción.

La primera, la prevención de la violencia contra las mujeres.

La segunda, referente al desarrollo de esquemas de atención para erradicar la violencia contra ellas.

Y la tercera, al fortalecimiento interinstitucional con perspectiva de género para atender esta problemática.

En este sentido, tenemos un compromiso con todas las mujeres víctimas de violencia.

Un compromiso que implica la suma de esfuerzos y voluntades para trabajar en la reconstrucción del tejido social, y con ello, mejorar los estándares de la calidad de vida de las mujeres, lo que a largo plazo garantizará una sociedad igualitaria, y que en este caso específico, nos permita ejecutar políticas públicas de urbanización sostenible, donde se promueva la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles.

Continuamos trabajando para que esto sea posible. Les invito a que continúen siendo partícipes activos de esta importante transformación.

Discurso