Subsecretario Alberto Begné Guerra: … brindar seguridad, contener a la delincuencia. 

Pero la solución de fondo, y es uno de los ejes de la decisión del Presidente Peña Nieto, a diferencia de gobiernos anteriores, es precisamente poner el acento en la prevención. 

En atacar las causas de la violencia y la delincuencia desde su raíz, en mitigar esos factores de riesgo, la violencia intrafamiliar, los espacios públicos deteriorados, las adicciones, la falta de oportunidades, y por eso, en formar transversal estamos colaborando distintas Secretarías de Estado. 

Me ha instruido el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que contribuya en todo lo que está en nuestras capacidades institucionales con las demás dependencias del Gobierno Federal, con los gobiernos locales, para hacer de la prevención una política pública que no distinga partidos, administraciones, que trascienda en el tiempo, y que la sociedad se lo apropie. 

En particular con la SEDATU, con la Secretaria Rosario Robles, hemos tenido una estrecha colaboración de esta iniciativa de Ciudades Seguras para Mujeres, pone el acento también en un compromiso del Presidente Peña Nieto a favor de la equidad de género, de luchar contra la violencia que afecta sobre todo a las mujeres. 

Y este recorrido nos ha permitido conocer ese trayecto que hacen las chicas al ir o regresar de la escuela; a las mujeres al ir o volver de su trabajo, y ahí es donde vamos a poder focalizar las acciones para dar mejores resultados. 

Pregunta: ¿El Mando Único ha contribuido a la prevención en entidades como Aguascalientes? 

Subsecretario Alberto Begné Guerra: El Mando Único, sin duda, es un proceso, no es algo que esté resuelto, en varias entidades, es el caso de Aguascalientes, se ha acordado así. 

Nosotros estamos convencidos que mil 800 policías en el país, con esta fragmentación de Policía Federal, policías estatales y policías municipales, pierde eficacia, pierde cohesión, es más difícil formar capital humano, evaluarlo adecuadamente, y el mando y la coordinación son indispensables. 

Entonces, es una discusión que está en el Congreso, esperemos que avance. Estamos desde el gobierno comprometidos a impulsarla, y celebramos que aquí, en Aguascalientes, se haya dado esa voluntad de gobierno local y gobiernos municipales de distintos partidos, para asumir un compromiso fundamental del gobierno, que es brindar seguridad con mayor eficacia, con mayor transparencia, con mayor proximidad con la sociedad.

Aguascalientes, Ags.

Entrevista