Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

 

Durante el mes de diciembre, la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), otorgó 66 beneficios de libertad anticipada por tratamiento preliberacional y remisión parcial de la pena a personas sentenciadas por delitos de baja peligrosidad del fuero federal.

 

Estos beneficios fueron propuestos por los consejos técnicos de cada centro penitenciario en los que se encontraban recluidos, tras haber cumplido con cada uno de los puntos establecidos en sus programas individualizados de reinserción social.

 

Los consejos técnicos son un órgano interdisciplinario que se encuentra al interior de cada centro penitenciario y el cual define los programas de reinserción social, medidas disciplinarias y ubicación de la población penitenciaria; y están integrados por una dirección que encabeza las áreas de seguridad, técnica, jurídica, de trabajo social, de criminología, médica, psicológica y administrativa.  

 

Las personas que accedieron a estos beneficios compurgaban sus sentencias en centros estatales y federales de reinserción social ubicados en diversos estados de la República Mexicana como Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California y Veracruz.

 

En los últimos cuatro meses, la Comisión Nacional de Seguridad, con el Lic. Renato Sales Heredia como titular, y bajo la supervisión del  Comisionado del OADPRS, Eduardo Guerrero Durán, ha otorgado un total de 108 beneficios de libertad anticipada.

 

Con acciones como estas, que forman parte de una estrategia integral, se ha logrado erradicar la sobrepoblación y hacinamiento de los Centros Federales de Reinserción Social, lo que ha permitido reducir los incidentes al interior de los centros y garantizar la gobernabilidad de los mismos.

 

El OADPRS tiene el objetivo de lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad a través de la capacitación para el trabajo, la salud, actividades deportivas, educación y respeto a los derechos humanos, procurando siempre que las personas sentenciadas no vuelvan a delinquir.

 

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 872/15