En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se informa que al cierre de 2014 se observa una contención y disminución en Averiguaciones Previas (AP) por secuestro en el país.

De acuerdo al SNSP mientras que de enero a noviembre de 2013 se registraron 1,575 AP, en el mismo periodo de 2104 se contabilizaron 1,332 (AP), lo que representa 243 delitos menos, es decir, un 15.43 por ciento en su disminución.

Al hacer la comparación de noviembre de 2013 con noviembre de 2014, se observa una reducción del 34.62 por ciento, al registrarse 156 averiguaciones previas contra 102 respectivamente, lo que significa 54 AP menos.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) intensificó el trabajo en las 10 entidades federativas en donde se concentraba cerca del 74 por ciento de secuestros en el país, particularmente en Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Michoacán y Tabasco.

Se crearon Grupos Tácticos de Fusión Interinstitucional y de coordinación operativa integrados por elementos de las Secretarías de Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, así como del CISEN, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, de las Procuradurías Estatales, y de las Secretarías de Seguridad Pública locales.

Este esfuerzo interinstitucional ha permitido evitar la dispersión de la información y, por otra parte, la multiplicación de posibilidades y capacidades para resolver de manera coordinada el tema del secuestro.

Boletín No. 674/14