A fin de desahogar la concentración masiva de personas extranjeras que se localizan en el estado de Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, agiliza el traslado de los procesos de regularización a otras entidades, a fin de emitir y entregar visas humanitarias de manera expedita y ordenada.

Tendrán prioridad los grupos vulnerables, como: mujeres, personas menores de edad, adultas mayores, con alguna enfermedad o discapacidad, y su respectivo núcleo familiar, además de quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Se precisa que, esta autoridad migratoria cuenta con personal y unidades de transporte suficiente para un traslado ordenado y seguro a otros estados del país.

Sin embargo, se detectaron grupos de personas que, por un lado, amados con piedras y palos bloquean avenidas y calles e impiden la llegada de los autobuses, y otros que, al mismo tiempo, recurren a acciones violentas para exigir salir el mismo día.

Esta situación, y las circunstancias presentadas en los últimos días, han imposibilitado materialmente los procedimientos iniciados por la autoridad migratoria, para atender de manera ordenada y segura los trámites de personas extranjeras que se encuentran en Chiapas.

En días previos, medios de comunicación dieron cuenta de la agresión al embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière, en el perímetro del Estadio Olímpico de Tapachula, Chiapas, donde la Guardia Nacional tuvo que intervenir para ingresar una ambulancia para atender las lesiones ocasionadas al diplomático.

El Instituto apela a la comprensión de las personas extranjeras en condición de tránsito en el estado, para mantener el orden y atender las recomendaciones que establezca la autoridad migratoria, con auxilio de la Guardia Nacional, a fin de continuar con la recepción y desahogo de las solicitudes de tarjetas migratorias.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada, regular y con total respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en condición de movilidad en México.

---ooo0ooo---

Boletín No. 618/2021