El Estado Mexicano adoptó el Informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal, el cual es un ejercicio que analiza la situación de los derechos humanos para que los países miembros identifiquen avances y retos; y mejoren su marco jurídico e implementen políticas públicas para la consolidación de una cultura de derechos humanos.

En la Audiencia Pública de hoy, realizada en Ginebra, Suiza, la delegación mexicana, integrada por las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional y por la Procuraduría General de la República, confirmó la adopción del informe y se comprometió a revisar y analizar cada una de las recomendaciones emitidas.

“El Estado Mexicano concluyó este ejercicio e hizo del conocimiento de la audiencia que la revisión y análisis de cada una de las recomendaciones será un trabajo minucioso y exhaustivo, con la finalidad de pronunciarse sobre cada una de ellas, para el próximo mes de marzo”, precisó la delegación mexicana.

Las recomendaciones de este segundo examen, versaron principalmente respecto al fortalecimiento de la capacidad institucional para llevar a cabo políticas públicas; armonización legislativa del marco constitucional de la reforma del 2011 en materia de derechos humanos; la protección a defensores de derechos humanos y periodistas;  políticas públicas para combatir violencia contra las mujeres y niños, y reformas al código de justicia militar.

La delegación mexicana informó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que las recomendaciones dirigidas a México formarán parte del análisis para la construcción del Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018.

“México continuará colaborando con este mecanismo como un actor con responsabilidad global y con la plena convicción de que solo mediante el respeto y promoción de los derechos humanos puede alcanzarse un México en Paz”, estableció.

El informe da cuenta de las recomendaciones dirigidas al Estado Mexicano por los 87 países que formaron parte de la evaluación y que mostraron interés en la situación y el trabajo que realiza nuestro país desde el 2009 a la fecha para continuar con la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

BOLETÍN 406