Con el objeto de promover la cultura de la prevención y gestión integral de riesgos, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) firmaron hoy el Convenio Marco de Concertación de Acciones en Materia de Protección Civil.

Durante la firma, celebrada en la sala de Consejo de la Cámara de Comercio, Humberto Lozano Avilés, presidente de esa organización, reconoció el trabajo que la Coordinación Nacional de Protección Civil realiza a favor de los ciudadanos.

Con la representación del Secretario de Gobernación, el Coordinador Nacional de Protección Civil de esta dependencia, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que el Presidente de la República ha instruido fortalecer alianzas con todos los sectores, a fin de que el trabajo realizado en favor de la gestión del riesgo sea replicado en todo el territorio nacional; haciendo muestra de que México, es un país que sabe cómo actuar frente a los fenómenos naturales.

El acuerdo signado tiene como objetivo concertar acciones en materia de protección civil y coadyuvar en la identificación de riesgos o su proceso de formación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción ocasionados por fenómenos naturales, fortaleciendo la capacidad de resiliencia y resistencia de la sociedad.

La Canaco y Protección Civil definirán, de manera coordinada, medidas de prevención para la reducción de riesgos de fenómenos naturales, identificación de riesgos, evaluación de impacto y alertas tempranas frente a un desastre natural para que sean capaces de tomar decisiones que salven vidas.

En ese sentido, el convenio también establece que las partes desarrollen programas encaminados a la promoción de la cultura de la protección civil ante la sociedad, y una mayor comprensión y concientización sobre el tema de gestión de riesgos, así como el diseño de Normas Oficiales Mexicanas, para garantizar la calidad en los protocolos.

El acuerdo establece que la Canaco fomentará la participación de sus afiliados en las acciones de protección civil, aportará recursos humanos y materiales de acuerdo a sus posibilidades e implementará cursos de capacitación entre sus socios para promover la gestión integral de riesgos.

Asimismo, promoverá protocolos para la atención a emergencias en las empresas afiliadas, con la única finalidad de fortalecer la cultura de la protección civil y salvaguardar vidas.

Por su parte, Protección Civil tiene la misión de impulsar la participación de la Cámara de Comercio en las actividades que desarrolla para coadyuvar de manera eficiente en este tipo de actividades, aportar su capacidad técnica y recursos económicos, humanos y materiales pertinentes.

Boletín No. 344/16