• Firman acuerdo gobiernos federal y estatal con ejidatarios de “El Zapote”

 

Como resultado de las mesas de trabajo que instruyó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para terminar con el bloqueo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, hoy en las instalaciones de la Comandancia de esa terminal  aérea se firmó un acuerdo para levantar el plantón que por casi dos meses mantuvieron ejidatarios de “El Zapote”.

El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, coordinó las diversas mesas de trabajo en las que participaron la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuridia Mascot, y el oficial de mayor de esa dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes.

Además, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Enrique González Tiburcio, y el secretario general del gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

En las mesas de trabajo, hubo plena disposición de ambas partes –gobiernos federal y estatal, y líderes ejidales--, para solucionar el conflicto y derivado de ello se construyeron los acuerdos que permitieron ponerle fin a este, el cual afectaba tanto a usuarios como a los prestadores de servicios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Por parte del Ejido “El Zapote”, firmaron el comisariado ejidal Nicolás Vega Pedroza, y Felipe de Jesús Saldívar Navarro y Enrique Mosqueda García; y por el Consejo de Vigilancia del Núcleo Agrario, firmaron Agustín García Montes, Francisco Orozco Briseño y Engracia Navarro López.

El Subsecretario Juárez Cisneros reiteró que “es el diálogo y la concertación, la mejor vía para resolver los conflictos sociales de nuestro país”. Asimismo, reconoció la voluntad y disposición de los ejidatarios, así como la importante colaboración del gobierno del estado de Jalisco y de los funcionarios federales involucrados para la solución de este conflicto.

 

Boletín No. 569/16