El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) acordaron impulsar iniciativas que permitan contar con gobiernos municipales modernos y a la altura de las demandas de los ciudadanos. 

Durante una reunión que sostuvieron hoy, el encargado de la política interior del país y la CONAMM convinieron trabajar conjuntamente con la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Congreso de la Unión y los Congresos locales para concretar las iniciativas que permitan resolver las problemáticas que viven los 2 mil 445 municipios del país en materia de debilidad hacendaria. 

Además en la falta de claridad en sus competencias, profesionalización de los servidores públicos locales, así como de seguridad ciudadana y debilidad institucional. 

Los alcaldes integrantes de la CONAMM entregaron al Secretario de Gobernación una agenda municipalista consensuada y construida por todas las fuerzas políticas, la cual, señalaron, representa un conjunto amplio de temas relativos a la coordinación entre los órdenes de gobierno federal y municipal. 

Osorio Chong y los integrantes de la Conferencia coincidieron en la necesidad de sostener un encuentro con el Consejo Rector del Pacto por México, con el propósito de presentar las prioridades municipales y solicitarle su incorporación en la agenda del Pacto. 

La CONAMM extendió una invitación al Secretario de Gobernación para que participe en la reunión de alcaldes de todo el país que se celebrará los próximos días 16 y 17 de mayo en la ciudad  de León, Guanajuato, misma que tiene como propósito construir una estrategia común a favor del fortalecimiento municipal, con visión de corto y largo plazo. 

La reunión se llevó a cabo en las oficinas del Secretario de Gobernación y participaron el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía. 

También acudieron la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y Jefa Delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada; el alcalde de Morelia y presidente adjunto de FENAMM, Wilfrido Lázaro; la responsable de Vinculación con el Gobierno de la República de FENAMM y alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy. 

Así como Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro Garza García; el vicepresidente de Enlace Legislativo de ANAC y alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz; el  coordinador regional AALMAC y delegado de Cuauhtémoc en el Distrito Federal, Alejandro Fernández; el alcalde de Tultepec, Sergio Luna, además de Sergio Arredondo, secretario general de FENAMM; Adán Larracilla, director ejecutivo de ANAC, y Ricardo Baptista, director ejecutivo de la AALMAC.

BOLETÍN 89