En el marco de la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, quienes lo integran acordaron por unanimidad, la implementación de los cuatro ejes orientados a prevención, atención, sanción y erradicación, los tres principios metodológicos (interseccionalidad, interculturalidad y transversalidad), 14 estrategias y 112 acciones puntuales que contempla el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2021-2024.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y presidenta suplente del sistema, Fabiola Alanís Sámano, señaló que, en esta Cuarta Transformación, la prioridad es orientar esfuerzos hacia la atención de las causas que generan la violencia y la desigualdad.

Además, conminó al pleno de ese órgano a realizar acciones para atender de manera urgente la violencia sexual y familiar que viven las mujeres y las niñas por razón de género y agregó que es importante priorizar la atención e investigación para juzgar con perspectiva de género y consolidar la tendencia a la baja de la violencia contra esta población.

La titular de la Conavim agregó que aún falta camino por recorrer, por lo que invitó a continuar generando acciones que garanticen la capacidad de atención, investigación, fortalecimiento y multiplicación de los servicios de atención especializada para las mujeres, así como el acceso a la justicia, reparación del daño y no repetición para las víctimas directas e indirectas de la violencia feminicida.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, señaló que los procesos colaborativos en el orden federal y estatal promueven la territorialización de acciones, modelos de prevención, atención, sanción y erradicación a la violencia contra las mujeres, objetivo central del sistema.

Las asistentes titulares de las instancias de las mujeres en las 32 entidades federativas coincidieron en implementar también los modelos de sanción y erradicación de las violencias de género, aprobados por este sistema y en los que colaboró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Del mismo modo se fortalecerá el registro en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), así como la atención del rezago en el registro de agresores y víctimas de años anteriores.

El PIPASEVM 2021-2024 está disponible a través del enlace  HYPERLINK "https://bit.ly/3NEXCKM" https://bit.ly/3NEXCKM, donde se pueden consultar los objetivos, estrategias y acciones contenidas en el programa.  

---ooo0ooo---

Comunicado No. 290/2022