La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informa que en las últimas 24 horas se registraron cinco exhalaciones de baja intensidad, así como dos explosiones en el Volcán Popocatépetl. La primera se observó este miércoles a las 12:27 horas y la segunda a las 00:49 horas de este jueves; esta última lanzó fragmentos incandescentes de hasta 2 km desde el cráter.

Durante ese periodo se registraron además numerosos episodios de tremor armónico de mediana amplitud, que en total sumaron 362 minutos. Esta actividad está relacionada con el proceso de construcción del domo actualmente emplazado en el interior del cráter. Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte, se ha observado una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al este-noreste.

Debido a la actividad registrada en el volcán el pasado fin de semana, ayer miércoles se realizó un sobrevuelo de reconocimiento, con el apoyo de la Policía Federal y la participación de personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Dirección General de Protección Civil, quienes verificaron la presencia de un domo de lava de unos 300 m de diámetro que ha rellenado el cráter interno del volcán casi hasta el nivel del piso del cráter principal.

La presencia de este domo implica la posibilidad de que en los próximos días se presenten explosiones similares a la de esta madrugada -o incluso ligeramente mayores- que lo destruyan.

Asimismo, se llevó a cabo una sesión del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, donde se determinó que las condiciones actuales están dentro de los parámetros registrados en el semáforo de alerta volcánica Amarillo fase 2, por lo cual se continuará el monitoreo del coloso.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos.
A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda y evitar el excursionismo al Volcán.
Mantenerse al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para su acceso.

Los escenarios previstos para la alerta Amarillo Fase 2 son:

Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
Lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas.
Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca.
Limpiar ojos y garganta con agua pura.
Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar a fin de disminuir los efectos adversos para la población.

México, D.F.


Boletín No. 034/16