El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil informa que desde el pasado 26 de diciembre, a partir de las 17:07 horas, se registró un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, por lo cual, al día de hoy, se han registrado 28 explosiones, 469 exhalaciones, cinco sismos volcanotectónicos y 56 minutos de tremor. 

Cabe destacar que el referido nivel de actividad del volcán está considerado dentro de los parámetros del semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2, mismo que contempla los siguientes escenarios: 

  1. Que continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia, aunque ha disminuido la actividad en las últimas 20 horas (hasta las 13 horas del 31 de diciembre de 2014), el nivel de actividad podría aumentar de nuevo.

  2. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance (no más de 5 km).

  3. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.


De los eventos explosivos, se observó que los fragmentos incandescentes alcanzaron distancias  de  2 a 3 kilómetros  del cráter del volcán y cayeron dentro de la zona de exclusión determinada en 12 km. 
 

Es importante mencionar que Paso de Cortes y Tlamacas se encuentran a 8 y 4 km de distancia, respectivamente, del cráter del volcán. Paso de Cortes se considera como zona de peligrosidad media y Tlamacas como zona de peligrosidad alta, ante caída de balísticos (fragmentos incandescentes). Por ello, se hace hincapié en las siguientes recomendaciones: 

  1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km. La permanencia dentro de esa área no está permitida.

  2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. El camino por paso de Cortés se ha mantenido abierto a pesar de su corta distancia al cráter, por razones de acceso entre los pobladores de los estados de México y Puebla y no por motivos de permanencia en Paso de Cortés o Tlamacas.

  3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

  4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emite las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza:  

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.

  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.  

Boletín No. 683 /14