La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informa a las autoridades estatales de Protección Civil y a la población en general que el volcán Popocatépetl registró un tren de explosiones que inició a las 18:30 horas del martes 5 de enero, tiempo del centro de México,  y que continúa hasta el momento.

Asimismo, se informa que el sistema de monitoreo del coloso identificó 16 exhalaciones de baja intensidad y con ligeras cantidades de ceniza.

Se añade que durante la noche se observó incandescencia, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones con emisión de fragmentos. Desde esta mañana se ha observado una continua emisión de vapor de agua, gas y cenizas.

Debido a que las columnas tienen bajo contenido de ceniza y a la presencia de vientos fuertes (de hasta 50 km/h), se puede esperar caída de ceniza.

En Puebla, los municipios de Huejotzingo, Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican y Puebla de los Ángeles, así como las comunidades de San Andrés Calpan, Tlaxcalancingo, Santiago Momoxpan, Cuanalá y San Francisco Ocotlán.

Y en el estado de Tlaxcala, los municipios de Nativitas, Zacatelco, Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala, Papalotla de Xicohténcatl, Sanctorum de Lázaro Cárdenas y Teolocholco.

Es importante mencionar que estos episodios se han observado en ocasiones anteriores, y están contemplados en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que no es necesario modificar el nivel de alerta, ya que no pone en peligro a la población. Asimismo, es de señalar que eventos similares se presentaron el 20 de octubre y el 4 de noviembre del 2014.

Ante estos escenarios, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

  1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

  2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

  3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

  4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda, y evitar el excursionismo al  Volcán.

  5. Mantenerse al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para el acceso y ascenso a estos.

Los escenarios previstos para la Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 son:

  1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

  2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

  3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca.

  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.

  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

  • Cubrir los depósitos de agua  y alimentos que consume el ganado.

  • Evitar que la ceniza se vaya al drenaje y recogerla en bolsas.

 La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

 Boletín No. 002/16