El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que activó los protocolos de alertamiento para los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, ante la probabilidad de que la baja presión ubicada en el Mar Caribe evolucione a ciclón tropical.

Lo anterior a fin de que las autoridades federales y de esos estados, adopten las medidas necesarias para proteger a la población, en caso de que el fenómeno meteorológico ingrese a territorio nacional.

Con base en información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema de baja presión frente a las costas de Quintana Roo ha incrementado en 70 por ciento la probabilidad de evolucionar a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

El fenómeno meteorológico está en curso a 350 km al este de Chetumal y a 400 km al sureste de Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con los pronósticos, en las próximas 24 horas, se registrarán lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) a lluvias intensas (70 a 150 mm) en la Península de Yucatán.

Conforme a estas condiciones, el SINAPROC se apresta para, de ser necesario, adoptar las medidas de alerta y protección para la población en las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno meteorológico.

Recomendaciones ante los efectos de la baja presión:

A los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, mantenerse pendientes de la evolución, trayectoria y efectos de esta baja presión.
Precaución ante posibles inundacionespluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y cortes carreteros.
Restringir actividades de pesca y playa, así como turísticas y recreativas.
No intentar cruzar ríos o arroyos crecidos, ya que se corre peligro de ser arrastrado por la corriente.

BOLETÍN 326