En los más de dos años de gobierno se han logrado modernizar las estructuras políticas y económicas del país, por lo que ahora es el momento de acelerar y concretar otro cambio, el de fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado Mexicano para garantizar la seguridad de la población, indicó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) Zacatecas 2015, el encargado de la política interior de México se refirió a las iniciativas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República en diciembre: erradicar la infiltración del crimen organizado en municipios y la homologación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, a través de las 32 policías estatales únicas.

Al referirse a esas reformas, el Secretario de Gobernación recordó que se contempla la incursión de mecanismos legales para actuar de manera oportuna cuando un municipio haya sido vulnerado o cooptado por la delincuencia. Cuando exista tal riesgo, apuntó, estará la fuerza del pacto federal para evitar que la población sea lastimada.

En torno a la homologación de los cuerpos de seguridad, dijo que para lograrlo se requieren aprovechar las experiencias “para garantizar que cada oficial que porta un uniforme sea absolutamente confiable, tanto en su actuar, como en sus habilidades”.

Esas medidas “habrán de enriquecerse con el debate legislativo, que exigen diálogo y compromiso entre los poderes”, puntualizó a los más de 500 legisladores locales que asistieron a este encuentro.

El titular de la Secretaría de Gobernación destacó que trabajando, los tres órdenes de gobierno, con rumbo claro y paso firme, se puede brindar a los mexicanos la seguridad que demandan y merecen, porque “las soluciones de fondo provienen del diálogo y el diálogo, por definición, no puede ser nunca unilateral”, resaltó.

En este sentido, el Secretario de Gobernación afirmó que la pluralidad no debe ser sinónimo de parálisis, sino fórmula para enriquecer las propuestas, porque, indicó “cuando lo que está por delante es el bienestar de los mexicanos, sí se pueden dejar atrás las diferencias y generar consensos”.

En su oportunidad, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, comentó que la realidad nacional demanda soluciones que inspiren y sean consecuentes con lo local y regional, y son los diputadas y diputados del país los responsables de que cada entidad federativa ejerza a plenitud su soberanía y su independencia. 

Apuntó que la COPECOL es un ejemplo de la pluralidad que distingue a los congresos locales, donde prevalece la unidad en torno a las grandes aspiraciones y objetivos de México.

Al acto inaugural asistieron por parte de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

También estuvieron presentes el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Bernardo Ortega Jiménez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Ismael Solís Mares; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; así como el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, e integrantes del gobierno local. 

Zacatecas, Zac.
Boletín No. 201/15