La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, comprometida con la salvaguarda de los mexicanos en esta Temporada Invernal 2014-2015 y sus posibles efectos adversos, realiza las siguientes acciones preventivas:

En coordinación con el Centro Nacional de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional se han enviado 61 boletines de alerta invernal por Ambiente Frío; 81 boletines de alerta invernal por Frentes Fríos y 6 oficios de alertamiento para 27 entidades federativas,

Sin embargo, no es el caso de Colima, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán que no han tenido pronósticos cuyas condiciones meteorológicas pudieran representar algún riesgo mayor. También se emitió una Declaratoria de Emergencia para 22 municipios del estado de Zacatecas por la ocurrencia de helada severa, la cual tuvo una vigencia del 3 al 13 de diciembre de 2014.

Asimismo, se solicitaron a las Unidades de Protección Civil de los estados y del Distrito Federal los Planes Operativos para la Temporada Invernal, además de realizar el monitoreo permanente de las mismas y el seguimiento de acciones en materia de preparación y auxilio a la población a través del Centro Nacional de Comunicaciones.

Para el seguimiento de las acciones se tiene comunicación permanente y estrecha coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal, principalmente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Caminos y Puentes Federales, con la Comisión Nacional de Seguridad mediante la Policía Federal, y con la Secretaría de Turismo con los Ángeles Verdes, para conocer el estado que guardan las carreteras y los puntos de ingreso al país.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres elaboró las infografías “Prepárate Contra el Frío” y “Prepárate para el Invierno”, las cuales tienen como propósito concientizar a la población sobre los riesgos que presenta el descenso de temperaturas, así como recomendaciones básicas para el cuidado de la salud y evitar el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Las infografías se difunden para conocimiento de la población a través de las páginas de internet del Sistema Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y por medio de las redes sociales de Facebook y Twitter en las cuentas: @LUISFELIPE­_P y @PcSegob

Por otra parte, en el Atlas Nacional de Riesgos se integraron dos mapas relacionados con la temporada invernal: Índice de días con heladas y el de grado de peligro y riesgo por bajas temperaturas. Con estos mapas, la población conocerá cuáles son las zonas que reciben con mayor intensidad estos fenómenos, información que puede ser consultada en  www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/ y http://smn.cna.gob.mx

La Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones ante la Temporada Invernal:

 

  • Tomar precaución por marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
  • Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
  • Abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
  • En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario evita su uso.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.
  • Se sugiere a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes a puntuales intensas, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas y estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
  • Recordar tener a la mano los números telefónicos de emergencia: 088 Policía Federal, 066 Seguridad Pública y 078 de los Ángeles Verdes para auxilio mecánico en las principales autopistas y carreteras del país.

 Boletín No. 675/14