A partir del convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la organización internacional Freedom House, se llevaron a cabo durante este año diversas acciones con la finalidad de fortalecer el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.

En este sentido, en el mes de mayo se realizó el “Seminario para el Fortalecimiento de las Capacidades del Mecanismo”, con el propósito de mejorar la respuesta institucional y efectuar la implementación de la nueva metodología en materia de evaluación de riesgo.

En 2014, también destaca el impulso a la superación de rezago en la elaboración de análisis de riesgo, en donde la Junta de Gobierno del Mecanismo celebró, de julio a noviembre, cinco sesiones ordinarias en las que se atendieron un total de 155 casos de solicitudes de protección.

Cabe mencionar que desde la creación del Mecanismo, de octubre de 2012 al 1 de diciembre del año en curso, se han recibido 218 solicitudes de medidas de protección, de las cuales 123 han sido presentadas por periodistas y 95 por personas defensoras de los derechos humanos. Algunos expedientes cuentan con dos o más beneficiarios, lo que en total suman 294 personas incorporadas a este sistema. 

Con estas acciones, la Secretaría de Gobernación impulsa la consolidación del Mecanismo y reitera su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos.

Boletín No.680 /14