A partir de las acciones coordinadas entre las autoridades de los gobiernos de la República y estatal, realizadas en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, se llevó a cabo la liberación de un menor de edad y la detención y desarticulación de un presunto grupo de secuestradores que actuaba en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, en el estado de Tlaxcala.

El rescate con vida del menor y la detención de los delincuentes, se efectuó a través de trabajo de inteligencia y de un operativo en el que participaron efectivos de la Policía Federal, agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJET), elementos especializados de Veracruz y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

La denuncia oportuna que realizaron los familiares de la víctima, privada de su libertad el pasado 30 de septiembre, permitieron iniciar de inmediato las investigaciones.

Mediante un operativo, efectivos especializados aseguraron el pasado 16 de octubre en Veracruz, a quien se identificó como Mauricio Félix Chontal, de 26 años de edad, originario de esa entidad, quien confesó que sus cómplices se encontraban en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Belén, municipio de Apetatitlán, en el estado de Tlaxcala.

Ante ello, se instrumentó una acción de vigilancia por parte de elementos del grupo especial antisecuestros de la Policía Ministerial de Tlaxcala y de la Policía Federal, en la calle San Francisco de dicha comunidad, donde interceptaron una camioneta marca Dodge, tipo Caravan, color blanca, con placas XUR-25-10, del estado de Tlaxcala, cuando salía de un domicilio a exceso de velocidad. Al hacer una revisión precautoria, se localizó a la víctima entre los asientos, además de un arma corta.

En el acto, fueron detenidos María Rosalina Vázquez Vieyra, de 32 años de edad; Kelvi Félix Chontal, de 22; Juan Carlos Arroyo Hernández, de 26, y una menor de 14, quienes aceptaron que tenían en cautiverio al joven y que pretendían trasladarlo a otro sitio.

Los agentes ministeriales estatales y policías federales cercaron el inmueble y detuvieron a una mujer y dos menores cuando pretendían huir. Los detenidos en esta acción fueron Ortensia Vázquez Vieyra, de 47 años de edad, y dos menores de 11 y 16 años, quienes aceptaron que su función era vigilar al menor secuestrado en esa casa de seguridad.

Los integrantes del presunto grupo delincuencial fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación del Delito de Secuestro en el Estado y consignados ante el juzgado penal de la causa para que desde ahí enfrenten su situación legal.

En tanto, dos de los menores de edad detenidos fueron remitidos al Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet), mientras que la niña de 11 años fue trasladada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito de secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión y ratifica su voluntad para que en conjunto, instituciones de seguridad federales y locales, se devuelva la tranquilidad y paz a las familias de esa entidad y del país.

Boletín 569/14