Acciones contundentes de Estado, más allá del discurso, son la solución a la violencia de género, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No solo la denuncia, sino el castigo contribuirá a que esta práctica se termine, destacó.

 

Al tomar protesta a las Difusoras y Difusores del Combate a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas resaltó que entre todos se logrará el objetivo. “Vamos a decir alto a la violencia, sí a la libertad, sí a la igualdad, y sí a los derechos de lo que más queremos: las mujeres de México”.

 

Acompañado la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, indicó que esta acción es un compromiso que contribuirá al sano y libre desarrollo de este sector de la población. Agregó que se está formando un ejército de mujeres para defender a sus congéneres con el acompañamiento de hombres que asumen el compromiso de erradicar este fenómeno.  

 

En las instalaciones del deportivo Oasis de la delegación Magdalena Contreras, el encargado de la política interior del país informó que a partir de la firma del convenio de Acciones en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres entre esta dependencia y Liconsa, 80 mil mujeres han sido atendidas y se continuará trabajado en este tema.

 

En el país, aseveró, el 66 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia por un hombre; el 44 por ciento de las mujeres han sido agredidas por su pareja sentimental; y una cuarta parte ha sido víctima de acoso laboral. Recordó que las actitudes machistas generan violencia, por ello, subrayó se requiere erradicar esta cultura desde los hogares.

 

El Secretario Osorio Chong agradeció el compromiso asumido por las mujeres y hombres que se encargarán de combatir la violencia de género, y reiteró que el número telefónico de atención ciudadana 01 800 Háblalo es una herramienta que contribuirá a lograr este objetivo.

 

El titular de esta dependencia resaltó el apoyo brindado por Liconsa a las familias mexicanas, no solo al otorgarles leche y productos básicos a bajo costo, sino por atender este tipo de necesidades con el objetivo de brindarles paz y tranquilidad a las mexicanas.

 

Reiteró que acciones como las y los difusores, así como los 37 Centros de Justicia para las Mujeres contribuyen a la defensoría de las mujeres mexicanas. Además, anunció que esta acción interinstitucional se replicará a lo largo del país.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Enrique Miranda Nava, recalcó que la difusión de la línea 01800 Háblalo es un paso importante para erradicar la violencia en contra de las mujeres e indicó que aun cuando los programas y acciones que se han puesto en marcha están dando resultados, la educación en casa es imprescindible para erradicar este agravio.

 

Las mujeres, dijo,  tienen todas las herramientas para lograr sus objetivos y ser autosuficientes, no necesitan a un hombre para salir adelante. Asimismo, indicó que para lograr un México próspero es necesaria la participación libre de las mujeres e invitó a las y los asistentes a no permitir ningún acto de violencia.

 

En su oportunidad, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, expuso que en el programa a su cargo se han generado igualdad de condiciones laborales y de desarrollo, de hecho, aclaró, la mitad de los cargos de dirección son encabezados por mujeres y se ha capacitado a todo el personal en temas de equidad de género.

 

El motivo que convoca este encuentro, dijo, es que cada uno de los presentes en el evento se conviertan en difusoras y difusores de los derechos de las niñas y mujeres, y con ello erradicar este fenómeno que sigue afectando al sexo femenino.

 

Por su parte, la beneficiaria Rosario Chávez Xopa, agradeció a las autoridades por su sensibilidad ante la problemática actual en este tema y afirmó que la unión de esfuerzos ha tenido grandes resultados, uno de ellos es la creación de esta línea telefónica.

Boletín No.248/17