Para recoger opiniones, experiencias y propuestas de diversos actores claves en la agenda de derechos humanos en el país, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, convocó este miércoles a un foro en la materia, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Dicho espacio denominado “Foro en materia de Derechos Humanos, Migración y Población”, busca contribuir en la construcción de un proyecto de nación que ponga en el centro los derechos y las libertades de las y los mexicanos, así como la dignidad, la igualdad y la paz, aseguró la Directora General de Política Pública de Derechos Humanos, Edith Estefanía Hernández Ceballos. 

Durante la ceremonia inaugural en el Auditorio Jesús Reyes Heroles, a nombre del titular de dicha Subsecretaría, Alejandro Encinas Rodríguez, la Directora General de Política Pública de Derechos Humanos afirmó que se abren las puertas esperando que sea un ejercicio democrático ejemplar.

“Que sirva para construir juntas y juntos el proyecto de un México con paz y de derechos humanos. Hoy –enfatizó— esta Secretaría es testigo de un nuevo momento histórico, el fin de un régimen y el inicio de una nueva etapa que tiene como origen y cimiento al pueblo que, cansado de los abusos y los excesos, decidió escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país”.

En su intervención la Presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, puntualizó que por primera vez un Plan Nacional de Desarrollo contempla un eje transversal denominado ‘Igualdad de género, inclusión y no discriminación’ para atender y combatir la discriminación, la cual es un tema central dentro de los grandes problemas de desigualdad.

Esto conlleva la construcción de agendas sustantivas, donde la diversidad sea reconocida como parte constitutiva del país y no como un elemento ajeno a las políticas públicas nacionales.

Igualmente, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, subrayó la importancia de la enorme agenda de pendientes en materia de derechos humanos, por lo cual se requiere que sea un tema que se discuta en todo el Gabinete del Gobierno de México. "Hay que ampliar el marco jurídico y ratificar documentos internacionales, para incorporar a los derechos humanos en la práctica de las políticas públicas", consideró.

En ese sentido, "las organizaciones de la sociedad civil abrieron brecha y hoy los derechos humanos son política pública. Tenemos el mandato de hacer un Plan Nacional de Derechos Humanos que contenga una perspectiva de niñez y adolescencia", recalcó.

En su oportunidad, el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, resaltó que hoy en día el respeto de los derechos humanos es un requisito indispensable para salvaguardar y desarrollar la democracia y garantizar el desarrollo justo, incluyente, dentro de cualquier sociedad.

El compromiso de cada Estado inicia con la aplicación de los distintos instrumentos internacionales, y a partir de ese momento comienza la tarea de adoptar las medidas necesarias para convertir sus contenidos en una realidad. “Los Estados –añadió— deben armonizar su legislación interna con los instrumentos ratificados y también adoptar políticas públicas, destinar presupuesto, crear mecanismos que aseguren su cumplimento”.

Asimismo, el fundador e integrante del Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, Miguel Concha Malo, aseveró que para lograr los objetivos se necesita una plataforma permanente que esté al alcance de todas y todos, así como métodos para informar de manera periódica a la sociedad respecto a los avances de las acciones implementadas, “esto con la intención de monitorear que los resultados esperados sean favorables a la garantía, protección, respeto y promoción de los derechos humanos”.  

Finalmente, la presidenta fundadora de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C., Clara Jusidman Rapoport, refirió que en el eje de Justicia y Estado de Derecho del PND, debe prestarse mucha atención a un mejoramiento sustantivo de todo el sistema de justicia del país, tanto el federal, como los locales, “ciudadanizar la justicia es un imperativo urgente”.

Boletín No. 054/2019