Como parte de las acciones de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), impulsada por el Gobierno de la República, se instaló el Subgrupo de Trabajo para Erradicar los Embarazos en Niñas y Adolescentes de 10 a 14 años, que en conjunto suman 5.5 millones de personas.

La Secretaría de Salud registró en 2015 el nacimiento de 11 mil niñas y niños, cuyas madres tenían entre 10 y 14 años de edad, muchas de ellas víctimas de abuso sexual.

Además, datos de INEGI revelan que las y los adolescentes que se convierten en madres y padres, viven 36 por ciento más condiciones de hacinamiento, 7 por ciento más insuficiencia alimentaria y 22 por ciento menos acceso a servicios básicos en los hogares, tanto para ellos como para sus hijos, lo cual fomenta la transmisión intergeneracional de la pobreza y las desigualdades.

Por esta razón, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) tiene claro que dentro de las tareas por garantizar los derechos de las niñas y las adolescentes, la erradicación del embarazo en menores de 15 años es uno de los principales desafíos, pues confronta a una cultura social basada en roles de género hacia las niñas y adolescentes mujeres, que las coloca en desventaja para el ejercicio de sus derechos respecto al resto de la población.

Por ello,  el Estado mexicano, a través del SIPINNA, aprobó la política nacional “25 Objetivos Nacionales de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes”, dentro de la cual el objetivo 5 establece la prevención y reducción del número de embarazos en niñas y adolescentes, así como las uniones tempranas para asegurar que las madres y los padres menores de 18 años y sus hijas e hijos puedan ejercer plenamente sus derechos.

El Subgrupo de Trabajo para Erradicar los Embarazos en Niñas y Adolescentes menores de 15 años se conforma por las secretarías de Educación Pública, de Salud, así como por la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y el SIDA y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

También lo integran el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y  Reproductivos, A. C., en representación de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la primera sesión de trabajo, el Subgrupo aprobó, en lo general, lo términos de referencia sobre la integración y funciones de las instancias que lo conforman, así como la realización de dos reuniones de trabajo durante el mes de enero, a fin de contar con un panorama integral del contexto social, económico y cultural que llevan a las niñas y adolescentes de ese grupo etario a convertirse en madres a temprana edad.

Boletín No. 646/16