Durante 2016 se fortaleció la difusión de la cultura de protección civil, lo que se reflejó en la respuesta de la población ante los fenómenos naturales y antropogénicos registrados este año, afirmó el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

Durante la inauguración de la muestra “Infografías por una cultura de Protección Civil” en el Centro Comercial Santa Fe, Puente Espinosa reconoció a las organizaciones públicas y privadas que se han sumado en difundir la cultura en esta materia.

“En la actualidad, se ha logrado una corresponsabilidad con los diferentes actores de la sociedad, lo que ha permitido que la cultura de la prevención permee en todas las regiones de la República Mexicana”, agregó.

Subrayó México es un país con condiciones de alta actividad volcánica y sísmica y condiciones geográficas y climatológicas diversas, por lo que la población mexicana puede estar expuesta a una situación vulnerable. Por ello, añadió, es fundamental seguir trabajando en la promoción y difusión de la cultura de protección civil, enfocándola a las diferentes necesidades de cada una de las regiones del país.

Indicó que a 30 años de los sismos de 1985, los mexicanos estamos mejor preparado y con una mayor capacidad de respuesta ante cualquier contingencia. Para el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y para el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Protección Civil es una prioridad.

Muestra de lo anterior, sostuvo, es que por primera vez la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, se realizará fuera de Ginebra, Suiza, como es tradición; ahora, Cancún, en el estado de Quintana Roo será la sede, en mayo de 2017, lo que habla del reconocimiento y liderazgo de México a nivel internacional.

Destacó que la promoción se realiza mediante infografías ubicadas en espacios públicos como el Metro y Metrobús, convenios con Cámaras y Asociaciones, cortos informativos en materia de prevención a nivel nacional, difusión en cines, revistas y centros comerciales y en la creación de materiales en diversas lenguas e idiomas.

Asistieron a este evento el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y Rogelio Conde García, Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Teniente Coronel Romero Ignacio Rodríguez Cabrera; de la Secretaría de Marina, el Capitán de Fragata Ricardo Cano Valenzuela; el titular de la División de Fuerzas Federales de Policía Federal, Comisario General Carlos Alfonso Tornero Salinas, y el coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut Gruzco.

Boletín No. 628/16