Venimos de otra colonia, de aquí de Ecatepec, CTM-14, donde acaba de inaugurar, acompañamos al Gobernador, a inaugurar un parque en un terreno baldío, un lugar donde antes había delincuentes, donde había pandillas, ahora se hizo un gran parque de más de cuatro hectáreas, que se acaba de inaugurar, y que va a servir para que ahí estén las familias, también vecinos de ustedes de Ecatepec.

Pero ahora estamos en otra parte de Ecatepec, y otra vez estamos juntos, estamos aquí con su Gobernador, con su presidente municipal, con la Secretaria de Desarrollo Territorial, y estamos sobre todo con ustedes.

¿Para qué estamos aquí? Para, en primer lugar, hacer los recorridos que hacen todas las noches ustedes, sus hijas, sus hijos cuando van a la escuela, las que van a trabajar, para pasar exactamente por lo que pasan ustedes.

Caminamos y les pedimos a los que venían de medios de comunicación, apaguen todas sus cámaras, veamos lo que ven ustedes, tal vez no en las mismas circunstancias porque, seguramente hay quien abusa en las esquinas, quienes sorprenden a nuestros hijos y nos lastiman.

O como me decía Beatriz, una jovencita de 17 años, es que afuera de la escuela nos están esperando para golpearnos; o recorremos y hay tráilers en alguna parte de esta Colonia de la Joya, y también ahí atrás hay personas que nos quieren lastimar.

Por eso estamos aquí en este programa, como ya lo dijo Rosario, que el Presidente Enrique Peña nos instruyó, de llevarlo a las comunidades donde más se requiere y donde más tipo de estos problemas sufren nuestras niñas y nuestras mujeres.

Y poder entonces, comprendiendo lo que ustedes pasan, poder actuar, porque si no, va a pasar lo que muchas veces pasa cuando no se sabe gobernar de manera adecuada, que se dice: pues lleven a esa colonia pavimentación o lleven a esa colonia las luminarias, y pueden toparse con lo que ustedes aquí nos acaban de decir, traer las luminarias y no hay postes  donde ponerlas.

O determinan alguna calle que se pavimente, y resulta que ésta no necesita pavimentación como otras.

Por eso es que aplaudo que todos ustedes gobernantes, el presidente municipal Indalecio, y muy en lo particular con su Gobernador Eruviel Ávila, que le gusta recorrer las calles, que le gusta recorrer las colonias, las comunidades, no solamente de aquí de Ecatepec, sino de todo el gran estado del Estado de México.

Y que él lo hace a veces con medios de comunicación, a veces con eventos como este, pero a veces, como lo que comentaba allá abajo en el parque que acabamos de inaugurar, viene siendo el primero en su tipo, a ver qué estaba sucediendo en esta colonia.

Y nos encontramos que no había un lugar, como aquí estamos viendo, como aquí estamos viendo, en el que no puedan estar seguros nuestros hijos, porque a lo mejor pueden echar una cascarita de fútbol, no creo que jueguen basquetbol porque o deben de ser muy buenos porque el tablero está de lado, y además si el tablero está de lado a lo mejor hicieron el poste de la luz también de lado, para que entonces pudieran acertar los jóvenes. Así no se puede.

Se tienen que hacer lugares dignos, porque si estamos invitando a que nuestras niñas y niños crezcan bien, tiene que estar en condiciones para poderlo hacer y desarrollar.

Entonces por eso, ya he anunciado algunos de los temas, a mí me tocará hacer algo breve, porque el Gobernador habrá de hablar respecto a que si estamos aquí, y ya los escuchamos, es que estaremos aquí ya no para escucharlas, sino para todos convivir y ver que sí se pueden hacer los cambios que se requieren para vivir con tranquilidad y en paz, como lo merecen las mujeres de Ecatepec, como lo merecen las familias de Ecatepec.

Y entonces lo podemos hacer, vamos a unir fuerzas, recursos –muchas gracias- vamos a unir, por eso habla Rosario de unidad, unidad para crecer, para hacer, para realizar, para transformar, para eso necesitamos unidad.

Y entonces vamos a juntar recursos desde la Secretaría de Gobernación, perdón que lo ponga en primer lugar, con el Programa CONAPRED.

He visto en algunos medios de comunicación que dicen: acabaron con el Programa de Prevención del Delitos. Y les decimos que están equivocados.

Hay un ajuste de recursos y tenemos que quitarle a todos los programas. Pero el de prevención tiene que ver con nueve Secretarías del Gobierno Federal, y entonces, como SEDATU le toca arreglar unas cosas, y SEDESOL dar otras cosas, y así todos nos unimos en los esfuerzos federales para poderlo aplicar en polígonos como este.

Pero imagínense ustedes si a esos recursos les juntamos los que tiene el municipio, los que el Gobernador Eruviel compromete, entonces hacemos transformaciones que puedan hacer un antes y un después, aquí en La Joya y tenemos que ir avanzando hacia las otras colonias.

Entonces no hacerlo de manera desordenada, hacerlo bien y de manera correcta, y tomar decisiones y acciones que permitan que no corran riesgo, que dejen de correr riesgo sus hijas al transitar o al caminar, no tiene por qué suceder.

Y basta de discursos, de buenas intenciones, lo que sé que quieren ustedes son acciones y eso es lo que vinimos a comprometer con ustedes.

De tal manera que juntamos los recursos, ya Rosario dijo, esto, este lugar donde ustedes ocupan, lo vamos a ocupar, lo vamos a transformar y lo vamos a hacer bonito, lo vamos a hacer de tal manera que puedan estar aquí sus familias.

Vamos a colocar dentro de tres semanas, juntos, una feria de prevención, ¿qué quiere decir esto? Vamos a capacitar, vamos a dar orientación, va a haber aquí médicos del gobierno del estado, vamos a atender de fondo los problemas que están padeciendo en varias circunstancias como familia, incluso falta de oportunidades, bueno, talleres para preparar, para que puedan emprender algunas otras alternativas.

Les vamos a avisar con tiempo y ojalá puedan estar aquí, exactamente durante tres semanas.

Vamos a modificar un módulo que tenemos de atención, de prevención, para que también ahí se les pueda dar atención. Está a dos cuadras de aquí, ahorita les daremos precisamente el lugar, pero habrá de ser con ustedes.

Y con ustedes también queremos que nos ayuden. Nosotros no, hay algunos que quisieran que ante un joven, mujer u hombre que lo vemos drogado, que lo vemos ahí junto con pandillas, en lugar de orientarlos y de rehabilitarlos, lo que quieren es verlos en la cárcel.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es un gobierno que no ve así las cosas, porque esa pandilla que está formada por jóvenes, puede desafortunadamente estar ahí una hija o hijo de ustedes.

Entonces lo hay que hacer es rehabilitarlos, no criminalizarlos; lo que tenemos que hacer es que a quien veamos con una droga, lo podamos alcanzar a ver y llevarlo a que se recupere.

Y poder incluir a los jóvenes que se juntan, para que los ayuden a recuperar su barrio, que les dé gusto, que les dé el valor que es estar en este lugar, y hay que incluirlos, no hay que separarlos, no hay que aventarlos al otro lado, hay que llamarlos, hay que acercarlos. Y este programa nos ha dado muy buenos resultados también en ese camino.

Entonces permítannos, junto con ustedes, a partir de hoy, y yo les comprometería que en un par de meses vamos a regresar, si el Gobernador así lo instruye y se puede, para que vean la transformación que se logró en toda esta colonia.

Pero sí necesitamos algo muy importante, necesitamos su participación, necesitamos que se organicen.

Otros decían: es que venga a esta otra calle, venga. No necesitamos, necesitamos caminar unas cuadras para que podamos entonces entender y entonces podamos actuar, y debemos estar juntos con ustedes.

Y ustedes se van a encargar de tener estos lugares, estos lugares no se le dan a una persona o individuo. Se le da a la comunidad, y por eso queremos que ustedes se pongan de acuerdo, se vea cómo se organizan y entonces ustedes se apropien de lo que es de ustedes y que nadie les puede quitar.

Les agradezco mucho su atención, gracias por la oportunidad de estar con ustedes, aquí donde ustedes están, de venir aquí a estas colonias.

Estas colonias que yo estoy seguro que a veces no son tan visitadas, pero créanme que en la mente del Gobernador Eruviel Ávila y su paisano Enrique Peña Nieto, siempre está presente y por eso estamos aquí, por su instrucción para cambiar, transformar y mejorar la alternativa de vida que tienen todas y todos ustedes.

Ecatepec, EdoMex

Discurso