Muy buenas noches a todas, a todos.

Es un gran gusto nuevamente estar aquí en Ecatepec, estar en este gran estado, en el Estado de México.

Permítanme saludar a todas y a todos los que vienen de otros municipios, vienen de Chalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, pero muy en lo particular déjenme saludar a todos los vecinos de Ecatepec, gracias por recibirnos el día de hoy.

Déjenme comentarles, todos sabemos la sensibilidad que tiene el Gobernador de este estado; déjenme comentarles tres que me han tocado ver, de la sensibilidad política, social que tiene el Gobernador Eruviel Ávila.

Se dice simple, pero hay que andar muchos caminos y hacer mucha política para tener sensibilidad y ver las cosas.

Déjenme empezar por la primera que vi cuando llegué. Cuando llegamos, en las banquetas había muchísima gente de aquí, de Ecatepec, que no había podido entrar porque la logística decía que ya estaba lleno este lugar, y dijo el Gobernador: apretaditos pero cabemos todos, pasen todos y los dejó entrar a todos.

Y déjenme comentarles otro más, que nadie absolutamente nadie sabe, más que el señor Presidente de la República, la Secretaria Rosario, el Gobernador y yo, sí, hay que invertir e invertir donde más se necesite, hay que hacerlo y hacerlo bien, de manera transparente, pero para hacerlo hay que tener proyectos.

No se trata de tener solamente dinero, sino ver cómo se aplica y se aplica bien y en el lugar que debe de ser, para beneficio de sus familias, de sus hijas y de sus hijos.

Este lugar, baldío, y para quien no lo conocía vayan a ver las fotos que están en la entrada, yo tampoco lo conocía, fue llevado para hacer este gran parque, por el Gobernador al Presidente Enrique Peña Nieto, su paisano.

Pero déjenme decirle qué hubo antes, que yo sí lo sé y ustedes no lo saben. El Gobernador vino a caminar este lote baldío y dijo que aquí, que además es su segunda o primera casa, no podía estar en esas condiciones, vino, recorrió este lote baldío, y después lo llevo como un proyecto de un parque para cuidar, para proteger a las mujeres y para que haga deporte todas las familias del municipio de Ecatepec, particularmente de esta zona.

De eso les hablo de sensibilidad política, sensibilidad política que debe tener los que quieren gobernar, los que quieren servir y servir bien.

Hoy pudiera haber quedado la inauguración de este parque solamente en eso, pero fue más allá el Gobernador, está pensando en lo más valioso que tenemos en México, que tienen aquí en su estado, que tenemos todos, que son las mujeres.

Hoy instala un Comité para que se puedan tomar acciones, que todos estemos vigilantes, para que en lugar de politizar el tema de la violencia contra las mujeres, de la violencia contras las niñas y las mamás, y que no les parezca extraño, no sucede en otro planeta ni en otro país, sucede en todo el mundo y sucede aquí también, y que no les parezca extraño y que no se vean unas a otras, puede ser el caso de algunas de las que está aquí.

Y lo que queremos invitar, es a que denuncien para poder castigar a quienes cometen estos actos de barbarie contra las mujeres, a quienes lastiman a lo mejor que tenemos.

Debemos de hacer un estado y un país de igualdad, y ese se construye entre todas y entre todos, y eso también lo ve el Gobernador Eruviel Ávila, por eso es que habla de ese tema y por eso lo ve de frente y por eso actúa de frente a la sociedad.

Por eso me da mucho gusto estar con todas y con todos ustedes. Hay la sensibilidad de un Gobernador que ve el cómo servir y servir mejor.

Va a ver a un paisano y exgobernador de su estado, hoy Presidente de todas y todos nosotros, que piensa en el país, pero piensa en su estado. El Gobernador le lleva proyectos, le lleva acciones.

Por eso, es que hoy hay más carreteras construidas, hay más instituciones de educación construidas, hay más espacios públicos construidos, hay más hospitales construidos, porque el Gobernador piensa en su gente, piensa en ustedes, en sus familias y porque el Presidente le da respuestas, le apoya, y en la suma de presupuestos se puede lograr estas obras que están impactando de una manera muy importante a este querido Estado de México, en favor de todas y de todos ustedes.

Termino mencionando lo que sigue.

El tema de la violencia contra las niñas, contra las mujeres, está presente. No volteemos la cara, no volteemos a lo que estamos viviendo, y mejor enfrentémoslo de la mejor manera, y eso se enfrenta con acciones como hoy.

Hay encuestas en el país que dicen que los jóvenes no están acudiendo a sus espacios públicos, por la inseguridad.

Pero espacios públicos como éste, que van a estar cuidados, que van a estar protegidos, que Indalecio se encargará de mantener como presidente municipal.

Que sin duda estará al servicio de todas y de todos ustedes, y no de pandillas ni de delincuentes, es como mejoramos la violencia contra las mujeres y la violencia entre mexicanos.

¿Cómo tenemos que avanzar también? Con mejor alumbrado público. Escucharon el número que les dijo el Gobernador, 200 mil luminarias, les pido hagamos un poquito de reflexión, ¿cuántas luminarias hay en su calle, tres, cinco? No dije apagadas o prendidas, dije luminarias.

Si pensamos que hay tres o cinco, y multiplicamos por las 200 mil o entre las 200 mil, estamos entonces conociendo que esas que hoy están apagadas, fundidas o no existen, están, van a poder rehabilitarse, van a poder colocarse y estamos hablando de miles de calles en el Estado de México; 200 mil luminarias para todo el Estado de México.

Ese es el compromiso que hoy inicia entre el Gobierno Federal y el gobierno de Eruviel Ávila, en favor de las familias mexiquenses. Tenemos que seguirá adelante.

Sí, por supuesto Gobernador, en el camino a todos nos decían: es que falta esto y falta esto otro.

Lo que tenemos que ver -agua y otras necesidades- tenemos que ir avanzando, no se dejen sorprender por varitas mágicas, esas no existen, existen hechos como éste, existen responsabilidades como las de este gobierno, existe dar la cara como la dará este gobierno para poder ir resolviendo todos los problemas que hay.

Hay dificultades económicas en todo el mundo, también en nuestro país, pero sabemos que con poco podemos hacer más, y aquí Ecatepec y aquí el Estado de México no se va a salvar de tener más acciones, muchas más acciones, muchos más programas en favor de las familias de todas y todos los que viven aquí en este gran estado, el Estado de México.

Ecatepec, EdoMex.

Discurso