Con el propósito de reducir la violencia, combatir los delitos y fortalecer las condiciones de seguridad en el país, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República decidió desarrollar y poner en operación cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CERFI) distribuidos en el mismo número de regiones.    

La coordinación entre autoridades, regionalización y el fortalecimiento de la inteligencia que orienta la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia hizo posible que los Centros de Fusión se distribuyeran en distintas regiones del territorio nacional.

Asimismo, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) inició actividades para operar acciones de coordinación y cooperación interinstitucional, concentrar información e integrar cuerpos de inteligencia para identificar y ubicar objetivos generadores de violencia.  

El CENFI está integrado por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad; especialistas de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; así como de la Procuraduría General de la República.  

El intercambio de información, operación de infraestructura tecnológica y la elaboración de productos adecuados de combate a la violencia y la delincuencia que promueven tantos los Centros Regionales como el Nacional, contribuyen a la coordinación  en materia de seguridad.       

Esta iniciativa se inscribe en el eje rector “México en Paz”, que tiene como bases fortalecer el pacto social en la vida democrática y reducir los índices de inseguridad.

Boletín No. 567/16