Se trata de una Comisión con carácter permanente, cuyo objetivo primordial será que las instituciones que la integran, en la ámbito de sus respectivas competencias, coordinen, articulen, promuevan, apliquen y den seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y a las obligaciones del Estado mexicano en el respeto, garantía y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Se llevó a cabo la instalación y primera sesión de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), cuyo objeto es coordinar, articular, promover, aplicar y dar seguimiento a lo señalado a México por el órgano, creado en virtud de la Convención de los Derechos del Niño de la que nuestro país es parte desde el 21 de septiembre de 1990.

Dicha sesión fue convocada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en seguimiento al Acuerdo 4/2015, adoptado el 2 de diciembre de 2015, en el marco de la sesión de instalación del SIPINNA. Se trata de un importante esfuerzo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la instrumentación de la Ley General en la materia, lo mismo que del seguimiento a las recomendaciones internacionales correspondientes.

La sesión contó con la participación del Dr. Jorge Cardona Llorens, integrante del Comité de los Derechos del Niño, quien presenció la instalación de la Comisión y presentó la Observación General número 19 emitida por el Comité, relativa a la inversión en la niñez y adolescencia. Del mismo modo, se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, quienes tienen un papel fundamental en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en la materia.

La Comisión instalada dará continuidad a los trabajos realizados por el Grupo Intersecretarial para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité (GT-CDN), encabezado conjuntamente por SEGOB, SRE y SNDIF, que fue instalado el 27 de julio de 2015, tras la sustentación de del cuarto y quinto informe consolidado de México sobre la Convención de los Derechos del Niño en mayo de 2015. Con el establecimiento de esta Comisión, se dará un renovado impulso a la atención a los compromisos internacionales de México en la materia, en el marco del Sistema de Protección de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

En sus observaciones finales, el Comité formuló 133 recomendaciones específicas a México, que versan sobre una amplia gama de temas, incluyendo la instrumentación de la Ley General sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la atención a grupos específicos (niñas, indígenas, migrantes, solicitantes de asilo y refugio, niños en situación de calle y niñez con discapacidad), entre otros. Del mismo modo, realizó recomendaciones relacionadas con el seguimiento a las observaciones derivadas de la sustentación del tercer informe de México, así como de los Protocolos Facultativos de la Convención sobre Niños en Conflictos Armados y sobre Venta, Prostitución y Pornografía Infantil.

La instalación de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del CDN busca también dar cumplimiento a lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en cuya estrategia 1.5.1, se contempla atender de forma efectiva las recomendaciones y sentencias de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, y promover una política pública de prevención y promoción de los derechos humanos. En efecto, las recomendaciones emitidas por dichos organismos son valoradas minuciosamente y, en su caso, incorporadas a los procesos de definición e impulso de políticas públicas, legislación federal y otras acciones, como un medio para enriquecer y promover la acción del Estado mexicano al respecto.

El Gobierno de la República reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, por lo que la cooperación con las instancias internacionales resulta fundamental con fines de continuar fortaleciendo y armonizando el marco jurídico nacional con los instrumentos internacionales de los que nuestro país es parte.