Muy buenas tardes, los vuelvo a saludar, y les agradezco muchísimo el valor de su presencia, por supuesto presidido por el señor Gobernador, al Secretario de Desarrollo Social, a la Secretaria de SEDATU, que al comentarles también sobre la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, inmediatamente procedimos a hacer esta reunión.

Como ustedes lo saben, Gobernador, desde el 26, permanentemente, pero desde el 26, por la instrucción del Presidente, se ha estado atento a este contratiempo, que si bien se viene dando cotidianamente, un año sí, otro no u otro también, lo importante es que se tengan todas las acciones que se han acordado en caso de que exista algún movimiento al respecto del volcán de Colima.

Y que estamos coordinados tanto Colima, Jalisco y, por supuesto, el Gobierno Federal y las presidencias municipales de los municipios que están en las laderas del volcán.

Creo, en primer lugar, que hay que felicitarles porque tomaron una decisión oportuna, vale nuevamente, el más vale prevenir que lamentar, y en cuanto tuvo movimiento el volcán se tomó la decisión de desplazar a un número importante de personas.

Algunas, como tenemos información, decidieron quedarse en los albergues que han sido supervisados por el Gobernador personalmente, y otras que decidieron estar en casas de familiares. Hasta ahí creo que se ha hecho lo correcto.

Pero por las circunstancias que Luis Felipe nos ha comentado, creo que no podemos quedarnos cortos.

Por supuesto que inmediatamente vamos a ver para que se autorice el recurso que se requiere para ir más a fondo, en lo que se refiere al movimiento que está registrándose del volcán, que no nos agarre por sorpresa por falta de equipos, por falta de tener el monitoreo permanente al respecto.

Sí les pido lo de los vehículos, creo que es fundamental que estén ahí presentes.

Y quiero hacer como siempre lo hacemos, pero el reconocimiento a la autoridad local, presidida por el Gobernador, por supuesto lo que hacen los municipios, pero particularmente lo que hacen las instituciones federales en las que confían los mexicanos, particularmente el Ejército Mexicano.

Estuvieron inmediatamente, oportunamente, actuaron con los protocolos debidos y esto le da seguridad y tranquilidad a la población.

Por supuesto también a la Policía Federal que han estado ahí presentes y que les pido, les pido que se siga ahí al cuidado de la población.

Que no abandonemos estos lugares hasta que la población se sienta ya tranquila y me refiero a que pueda volver el volcán nuevamente a estabilizarse y a que también regresen a sus hogares la población, y entonces no esté también con un doble martirio, que es el sufrimiento por correr el riesgo de que puede haber algún tipo de pillería en sus domicilios. Por eso es tan importante que sigamos presentes.

Pero ya en materia general, además de, insisto, reconocer a Rosario Robles y a Luis Miranda, que inmediatamente están prestos para cualquier circunstancia que se requiera de sus áreas, bueno, lo importante es ahorita, seguir protegiendo a la ciudadanía.

El Presidente ha estado diariamente monitoreando el movimiento del volcán. Hoy me ha pedido que les transmita que todo el apoyo y todo el respaldo.

Sé que hay algunos planteamientos, algunas peticiones que las vamos a atender de manera coordinada, vamos a ver el que se apliquen los recursos del FONDEN. Hablaré también con el Secretario de Comunicaciones para que se haga lo respectivo a estos caminos.

Avancemos, protejamos a la población y actuemos con rapidez para evitar pérdidas de vidas.

Creo que esto que se comenta que no solamente es el tema de la ceniza, sino los materiales que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos y también de sus propiedades, me refiero a los animales, que es lo que se puede todavía de alguna manera proteger.

Entonces, sigamos en este camino, en esta ruta. Creo que se está haciendo bien y no nos confiemos.

No nos confiemos, este volcán, veíamos en la historia, 1913, cuando, de verdad dejó daños severos en una población que estaba muy retirada en ese momento, hoy tenemos poblaciones muy cerca del volcán, por eso tenemos que tomar las acciones preventivas correspondientes.

Les agradezco mucho y de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, todo el apoyo y todo el respaldo al gobierno del estado y a los municipios.

Colima, Col.