Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las Secretarías de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y las de Defensa Nacional, y de Marina, implementaron diversas acciones, a fin de apoyar al gobierno de Durango, estado que ayer se vio afectado por las intensas lluvias que ocasionaron la muerte de cuatro personas, además de una desaparecida.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó el Director General de Protección Civil de esta dependencia, Ricardo de la Cruz Musalem, para trasladarse a Durango, en donde coordina las acciones de rescate que realizan las autoridades federales, estatales y municipales.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DNIII-E, y las acciones conjuntas entre los gobiernos de la República y el de la entidad permitieron el rescate de docenas de familias que se encontraban sobre el techo de sus casas o de vehículos que fueron arrastrados por la corriente.

Asimismo, sesionó el Consejo estatal de Protección Civil, en compañía con el Secretario de Gobierno de Durango; se suspendieron clases de todos los niveles, hoy viernes en la ciudad de Durango; se habilitaron 18 refugios temporales en escuelas y Centros de Desarrollo DIF, con una capacidad para 1,439 personas, y dos más están activos y albergan a 150 personas.

El ayuntamiento de Durango participa en las acciones conjuntas con 824 elementos de seguridad y cuerpos de rescate; se habilitaron dos centros de acopio, para apoyo de personas damnificadas; se delimitó cerco sanitario para evitar brotes infecciosos por los encharcamientos e inundaciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda apoyo en la Clínica No. 1 para el traslado de pacientes a los hospitales materno infantil.

Boletín No. 507/16