La Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), firmó hoy un Convenio de Colaboración con la Cruz Roja Mexicana con el propósito de trabajar de manera coordinada de lo que será la atención de llamadas de emergencias médicas mediante el número único armonizado a nivel nacional 9-1-1, y con ello optimizar la operación y el funcionamiento de este mecanismo de atención ciudadana.

En la Reunión Nacional de Delegados Estatales de la Cruz Roja Mexicana, que se llevó a cabo en Zacatecas, Zacatecas, el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que el Convenio tiene por objeto establecer las bases generales de coordinación y colaboración entre ambas instituciones para lo que será la atención de emergencias médicas y pre hospitalarias que la población solicite a través del 9-1-1.

Además, indicó, se trata de garantizar la migración del código de servicios especiales 065 al número único armonizado 9-1-1; revisar y mejorar de manera conjunta los protocolos de recepción de llamadas de emergencia, incidentes médicos y la generación de los protocolos de atención telefónica.

También, apuntó Vizcaíno Zamora, de promover la capacitación por parte de la Cruz Roja Mexicana al personal del Secretariado Ejecutivo y, por su conducto, al personal de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLEs), para la atención de llamadas de emergencia, así como para otorgar primeros auxilios vía telefónica y establecer bases que contribuyan a la coordinación de la Cruz Roja Mexicana, a través de sus delegaciones con los CALLEs para la implementación y operación de la línea 9-1-1 y la prestación de los servicios de emergencia correspondientes.

Vizcaíno Zamora precisó que el 9-1-1 será un número único gratuito de llamadas de emergencia para la población que se implementará de manera gradual en dos grupos de entidades federativas divididos de la siguiente manera:

Grupo uno (entre octubre 2016 y marzo de 2017): Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Grupo dos (entre enero y junio de 2017): Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Cabe destacar que en cumplimiento al compromiso de la Federación por mejorar las condiciones de seguridad y atención de la ciudadanía en caso de emergencias, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el establecimiento de un Número Único de Atención de Llamadas de Emergencias denominado 9-1-1, por lo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó la consolidación de un servicio homologado para la atención de llamadas de emergencias que opere de manera estandarizada a nivel nacional.

Asimismo, el 11 de noviembre de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emitió los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia que incluyen establecer en el país el número 9-1-1 como Número Único de Emergencias gratuito.

Parte importante de las acciones a desarrollar consiste en la coordinación de esfuerzos con instituciones que prestan atención a urgencias médicas, donde la Cruz Roja Mexicana desempeña un papel destacado.

En este sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en coordinación con las entidades federativas, ha dado inicio a la estrategia para la implementación del 9-1-1, en la cual participan diversas instituciones, tanto públicas como privadas, así como los concesionarios del servicio telefónico.

En la firma de Convenio, el Presidente Nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, manifestó que la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil es indispensable para que de manera conjunta se logre salvar el mayor número de vidas posible, por lo que agregó, el proyecto es “un acierto del Gobierno de la República”.

Aseguró que el número de emergencias en el que participará la Benemérita institución en la parte de atención pre hospitalaria, permitirá ampliar los servicios en todo el país, incluyendo el apoyo a las comunidades y poblados donde la Cruz Roja es la única opción en la atención de emergencias de esta naturaleza.

Suinaga Cárdenas precisó que la institución que encabeza capacitará al personal de los Centros de Atención de llamadas en Emergencias para orientar a la población, a través de la línea telefónica del 9-1-1, en emergencias médicas básicas, desde aquellas que ponen en riesgo la vida hasta otras como atender atragantamientos, picaduras de animal, fracturas, entre otras.

El documento firmado precisa que la Cruz Roja Mexicana incluirá en sus unidades el logotipo autorizado del Número Único de Llamadas de Emergencias 9-1-1 con la finalidad de orientar a la población a solicitar la atención por este medio.

En el evento estuvieron presentes, Ricardo Corral Luna, titular del Centro Nacional de Información del SESNSP;  los vicepresidentes nacionales de Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa y Miguel Ángel Domínguez; el delegado estatal Carlos Hinojosa Quiroz y el director general de la Institución, Daniel Lozano Aguilar.

Boletín No.289/16