La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) organiza Mesas Regionales de cada zona en que se encuentra dividido el país, para fortalecer las acciones de investigación, desarticulación y debilitamiento de los grupos delictivos dedicados al secuestro y extorsión telefónica. En esta ocasión se conformó la zona centro, que comprende los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero.

Estas Mesas Regionales se desarrollan en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, encaminadas a la realización de operativos conjuntos y el intercambio de datos para la integración de un sistema único de información criminal en una plataforma tecnológica e informática. Participan de manera activa representantes de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, con la finalidad de establecer un vínculo directo de la Federación con los gobiernos de los estados.

El trabajo coordinado en este foro tiene como objetivo el intercambio de información para reconocer, identificar y detectar organizaciones delictivas dedicadas a delitos de secuestro y extorsión telefónica que lesionan el tejido social, para emprender las acciones de combate pertinentes.

En un acto similar, se conformó la Mesa Regional Zona Noreste, donde participaron representantes de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y, en breve, la Conase instalará otras en las zonas Occidente, Noroeste y Sureste.

De esta manera, continuarán acciones coordinadas en materia de prevención y atención de las causas sociales del delito, de todas las instancias y órdenes de gobierno.

Boletín No. 255/16