En este sentido, el titular de esta dependencia resaltó la importancia de formar policías estatales que brinden mejor seguridad para los ciudadanos, porque, dijo, todo los mexicanos tienen los mismos derechos, pues no hay mexicanos de primera, ni de segunda.

El Secretario de Gobernación, acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, destacó que trabajando de manera  coordinada los gobiernos federal, estatal y municipal con la sociedad se avanzará en la recuperación de espacios públicos, en el desarrollo de las comunidades y en mejoras los entornos sociales.

En la plática abierta y directa que sostuvo con los vecinos de las colonias de las secciones I, II y III, de La Jalisco, el encargado de la política interior, en el marco del programa “Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad”, señaló que son más lo que quieren que las cosas caminen, a los que quieren llamar al desorden y, para ello, dijo, México cuenta con lo mejor que tiene: las mujeres.

Los Secretarios Osorio Chong y Robles Berlanga expusieron a los vecinos de estas comunidades que con "Ciudades Seguras para las Mujeres. Derecho a la Ciudad”, la importancia de trabajar juntos sociedad y gobierno para la reconstrucción del tejido social y recuperar los espacios de convivencia para generar desarrollo y, por otro lado, abatir los índices de delincuencia y violencia en estas colonias vulnerables.

Previo al evento, los secretarios, acompañados por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y los subsecretarios de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Alberto Begné Guerra, y de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós, así como el presidente municipal, Sergio Armando Chávez Dávalos, realizaron una Caminata Nocturna donde conversaron y escucharon las demandas de los pobladores de estas localidades.

Las Caminatas Nocturnas, a cargo de esta dependencia y la SEDATU, se han llevado a cabo en las colonias más marginadas y vulnerables de las ciudades de Aguascalientes, Ags; Colima, Col; Ciudad Juárez, Chih, y Durango, Dgo. 

El objetivo de la estrategia es convertir a las ciudades en espacios donde las personas puedan encontrar condiciones necesarias para su desarrollo económico, cultural y social, para lo cual esta dependencia, a través del Programa Nacional de Prevención, destinó para este año en Jalisco, 93.64 millones de pesos, en programas de prevención, de los cuales, 14.7 millones se invirtieron en polígono de Tonalá.

En tanto, la Secretaria Robles Berlanga hizo un llamado a las mujeres de esta localidad para seguir trabajando de forma coordinada con las autoridades, porque, resaltó, que las mujeres son la maquinaria que mueve día a día al país para que salga adelante.

Indicó que la SEDATU trabajará en la recuperación de espacios públicos con ayuda de elementos del Ejército Mexicano para disminuir la inseguridad en esta zona del municipio de Tonalá.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, subrayó que la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades se logra entregando resultados a sus demandas.

Reconoció y agradeció el apoyo del Gobierno de la República, a través del Secretario Osorio Chong, para impulsar acciones que generan bienestar a los jaliscienses.

Boletín No. 241/16
Tonalá, Jalisco.