El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el Gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, encabezó hoy aquí la Instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, en la cual participan representantes de la sociedad civil e instancias de los tres niveles de gobierno. 

El encargado de la política interior del país recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a regresar la tranquilidad a todos los michoacanos. Aseguró que el mandatario mexicano cumple su palabra, porque “hemos avanzado de manera muy importante, y el mensaje del Presidente es que no va a dejar solo a Michoacán durante todo su sexenio”. 

Al referirse a los últimos 10 años, donde las familias en Apatzingán y en general la sociedad michoacana vivieron años de tormento y abusos por parte de la delincuencia organizada, el encargado de la política interna del país indicó que el Gobierno de la República ha implementado una estrategia general, completa e integral, a fin de recuperar el territorio para Michoacán y sus habitantes.

Subrayó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, fue realizar todas las acciones necesarias para recuperar esta entidad, y señaló que uno de los primeros trabajos que se llevaron a cabo en el estado fue transparentar el tema de la información en materia de seguridad.

En este sentido, dijo que el Gobierno de la República no busca legitimidad, sino este Gobierno, afirmó, “busca resultados y los resultados se construyen con la sociedad, alejado de los discursos, de los buenos deseos, pero muy cerca de los resultados”.

El Secretario Osorio Chong tomó protesta a los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, donde destacó que la actual Administración no va a doblar el empeño de regresar la tranquilidad y la seguridad, sino que paso a paso y con total colaboración y coordinación con las instancias estatales, el camino sigue y la acción seguirá en beneficio de los michoacanos.

Ante los representantes de la Mesa, el titular de esta dependencia enfatizó que no hay avances pequeños en materia de seguridad, cualquier avance, apuntó, será un legado para dejar a un Apatzingán más seguro y un Michoacán más tranquilo.

“No hay cosas pequeñas, todo tiene un gran valor, y el valor es lo que la ciudadanía le está poniendo para acercase a la autoridad, que les hagan caso y que se les entreguen resultados”, resaltó.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dijo que la entidad va por el rumbo correcto, tejiendo confianza para recuperar la tranquilidad de todos los michoacanos. Puntualizó que con la ayuda del Gobierno de la República y la decisión, la voluntad política y la valentía de los michoacanos, el estado saldrá adelante. 

En tanto, María Elena Morera Mitre, de la fundación Causa en Común, aseguró que la ciudadanía está tejiendo confianza, por lo que no hay que bajar la guardia, y en particular la valentía de los michoacanos va a permitir que alcancen un mejor desarrollo para sus comunidades. 

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señaló que con los programas de prevención que se implementan en el estado, aún en las condiciones más vulnerables, permitirán generar un entorno más favorable para sus habitantes. 

En el evento estuvieron presentes el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Mando Especial de Seguridad de Michoacán, General Felipe Gurrola Ramírez; el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, Francisco Javier Valle Morales, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora. 

Así como, el presidente de la fundación para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado; de Visión Ciudadana Sobre Delitos de Alto Impacto en Apatzingán, el sacerdote de la comunidad de La Ruana, José Luis Segura Barragán; de visión Ciudadana sobre la Violencia en Hogar y en la Comunidad en Apatzingán, Adilene Chávez Melgoza, y de visión Ciudadana sobre los Delitos del Fuero Común, Pericles Amezcua Barragán.

Boletín No. 241/15