La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Universidad de Colima informa a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas que el día de hoy, a las 08:17 horas, el volcán de Fuego de Colima generó una explosión con mayor intensidad que el promedio observado recientemente.

Dicha explosión produjo una columna de cenizas de unos 4 kilómetros de altura y vientos predominantes que se dirigieron hacia el noreste. Como consecuencia de lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco reportó caída de cenizas en Ciudad Guzmán y Tamazula. Adicionalmente, esta explosión generó al menos tres flujos piroclásticos, de pequeñas dimensiones, que se desplazaron hacia el suroeste alcanzando distancias de hasta 1.5 km desde el cráter, de forma similar a la explosión ocurrida el 21 de noviembre de 2014.

Las erupciones recientes han producido abundante material suelto, el cual se ha acumulado en las laderas altas del volcán y en las cabeceras de las barrancas que bajan desde el mismo. En caso de lluvias abundantes este material puede ser movilizado por el agua para generar lahares, que son flujos de lodo con gran poder destructivo, que bajan por dichas barrancas y que pueden alcanzar los cauces de los ríos y zonas habitadas.

La Dirección General de Protección Civil mantiene una coordinación estrecha con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima para que en caso de ser necesario, se ejecuten las medidas de seguridad pertinentes para la protección de la población. 

Derivado de lo anterior, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda no acercarse ni acercarse a barrancas o a ríos que bajan del volcán, particularmente en caso de lluvia intensa en las partes altas.

También, se recomienda no permanecer dentro de un radio de 5 km alrededor del cráter, y tomar acciones preventivas para evitar que la población en general, así como turistas o curiosos, se acerquen al volcán. 

Es conveniente señalar que ubicarse en los parámetros del radio arriba señalado es bajo la propia responsabilidad de las personas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca. 
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura. 
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 
  • En la mayor medida posible, limpiar la ceniza acumulada en los edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, canalones, bajadas de las aguas, entre otros. 
  • Reduzca los viajes, debido a que conducir en la ceniza es peligroso para usted. 
  • Cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 228/15